Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Homenaje a San Martín en la Posta del Pinazo.

Recordamos el paso del entonces coronel José de San Martín y sus Granaderos rumbo a San Lorenzo por la "Posta del Pinazo" en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Un 28 de enero de 1813 en las horas de la noche, parte el Coronel José Francisco de San Martín de los Cuarteles del Retiro encabezando un grupo selecto de Granaderos a Caballo con la misión de encargarse de la defensa costera e infligir a los realistas que asolaban la zona un castigo severo.

Al día siguiente de su partida, San Martín y sus Granaderos, descansaron y cambiaron la caballada en la "Posta del Pinazo" en el Partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Marchaban a su bautismo de fuego en San Lorenzo en una de las marchas militares más rápidas de la historia.

En conmemoración del acontecimiento, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, en compañía del intendente de Pilar, Federico Achával e integrantes de la comunidad del partido, homenajearon al Libertador General San Martín y sus valientes Granaderos en recordación de su paso por la localidad.

El Partido de Pilar incorporará desde hoy a su calendario de fechas históricas el paso del Gran Capitán de Los Andes por su territorio.

Homenaje a San Martín por la "Posta del Pinazo" en el partido de Pilar

Palabras del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en ocasión del homenaje al General San Martín en recordación de su paso por la "Posta del Pinazo" en Pilar, provincia de Buenos Aires, rumbo a San Lorenzo