Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Áreas

Investigación y publicaciones

El área de Investigación y Publicaciones coordina los esfuerzos de investigación de académicos sanmartinianos de número, correspondientes en las provincias y en el exterior, e historiadores del Instituto.

Los fondos documentales y archivísticos del instituto constituyen fuentes invalorables para la investigación profesional en temáticas históricas sanmartinianas y conexas.  

“San Martín, su tiempo y su contexto” es una de las principales líneas de investigación en curso, que abarca distintos momentos de la vida del Libertador y que busca enfatizar en aquellas facetas menos conocidas y estudiadas.
La difusión de las investigaciones se distribuye periódicamente en publicaciones de diferente formato y se comparten en congresos, en revistas especializadas y en los diferentes canales de comunicación del Instituto.

Correo: [email protected]

Fondos documentales y referencia histórica 

El área de Fondos Documentales y Referencia Histórica preserva y pone en valor para la memoria sanmartiniana el acervo histórico archivístico, documental y bibliográfico del Instituto; y brinda al público especializado asesoramiento profesional en temáticas inherentes a la vida, obra, ideario y legado del Padre de la Patria y relacionado con las guerras de la Emancipación Sudamericana del siglo XIX.

El área reúne el archivo, biblioteca y proceso de gestión documental. Su objetivo es integrar los servicios de documentación del Instituto buscando una mejora en la gestión de sus colecciones documentales y bibliográficas, con el fin de aportar elementos de significación para facilitar la investigación, conocimiento e interpretación de los acontecimientos históricos, políticos, culturales y sociales de nuestro país e Iberoamérica en el contexto de las guerras de la Independencia.

Correo: [email protected]

Biblioteca

Con un patrimonio documental y bibliográfico de cuantiosos volúmenes en sus bibliotecas institucionales y “ex libris”, el Instituto ofrece a los investigadores profesionales, divulgadores, aficionados, estudiantes y público en general, invalorable material documental especializado en temática histórica sanmartiniana.

Las bibliotecas ex libris “Doctor José Pacífico Otero” y “Coronel Bartolomé Descalzo” reúnen la colección privada de estos dos ex presidentes de la Institución, que se encuentra disponible para la consulta de académicos e investigadores profesionales previa solicitud de la autorización correspondiente. La biblioteca pública brinda información a la comunidad y asiste al público interesado en la vida, obra e ideario del Libertador General San Martín. 

El área también gestiona la colección bibliográfica, planifica los servicios a los usuarios y establece canales de comunicación con ellos. También fomenta y colabora en el desarrollo de estrategias de conservación y del patrimonio bibliográfico de acuerdo a los parámetros emanados del Ministerio de Cultura de la Nación. La custodia, registro, documentación y conservación de las colecciones que integran el patrimonio documental también es una misión de esta área.

La sala de referencia se encuentra abierta en nuestra sede para la consulta “in situ” de los libros y documentos, previa programación de un turno visita.

Por consultas sobre bibliografía o turnos en biblioteca escribir a [email protected]

Correo: [email protected]

Extensión cultural

El área de Extensión Cultural organiza visitas educativas sobre la vida, obra e ideario del Libertador General José Francisco de San Martín. El área también desarrolla guiones museológicos y se dedica a la interpretación de las colecciones patrimoniales del Instituto.

Las visitas educativas tienen una dinámica participativa con ejercicios didácticos en los que se prevé que los participantes tengan una activa interacción. La misma incluye un recorrido por los exteriores e interiores de la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano, réplica de la casa de Grand Bourg donde viviera el Libertador San Martín en las afueras de París, Francia. En 2017 fue declarada monumento histórico nacional.

De las visitas pueden participar instituciones educativas de todos los niveles, centros de jubilados y/o grupos de cualquier edad y formación.

Correo: [email protected]

Patrimonial y museográfica

El área Patrimonial y Museográfica lleva adelante acciones orientadas a salvaguardar el patrimonio cultural y museográfico del instituto, respetando su significado histórico y asegurando su accesibilidad a generaciones presentes y futuras. La conservación comprende estrategias y prácticas de conservación preventiva y curativa y de restauración.

Correo: [email protected]

Comunicación y sistemas

El área de Comunicación y Sistemas difunde en diferentes espacios, formatos y soportes las actividades y propuestas culturales del Instituto, así como el producto de las investigaciones. Es responsabilidad del área la administración y el desarrollo de los contenidos publicados en las redes sociales y página web de la institución. El personal del área colabora activamente con el área de Fondos Documentales y Referencia Histórica en la preparación de estrategias de comunicación de contenidos históricos sanmartinianos.

Esta área posee una invalorable videoteca de temática sanmartiniana cuyo material permite conocer y valorizar nuestra realidad histórica. Las tareas de custodia y preservación del registro audiovisual en soporte digital es una de las más valiosas del Instituto.

En la actualidad, con el fin de brindar a la comunidad un servicio de calidad inherente a las realidades del siglo XXI, el área proyecta digitalizar los valiosos fondos documentales, archivísticos y bibliográficos que conforman el acervo patrimonial del instituto.

Correo: [email protected]

Administración y capacitación 

El área de Administración se ocupa de las tareas pertinentes para que las acciones y proyectos del Instituto lleguen a la comunidad. Organiza y coordina los diferentes talleres y cursos de capacitación en temas históricos sanmartinianos y relacionados con las guerras de la Independencia del siglo XIX que se ofrecen periódicamente al público en general. Se encarga asimismo de la organización de eventos especiales en los cuales la institución participa anualmente: Noche de los Museos, Día de los Monumentos Nacionales, Mes de la Independencia y Mes del Libertador General San Martín.

También es responsabilidad del área, mediante el conocimiento de las dinámicas y procedimientos vigentes, actualizar y permitir una gestión integral en el ámbito de la función pública nacional.

Correo: [email protected]

Asociaciones culturales sanmartinianas

Las Asociaciones Culturales Sanmartinianas (ACS) son entidades civiles, privadas, no estatales, sin fines de lucro, que tienen por finalidad difundir en la sociedad civil el conocimiento de José de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de América, exaltando su memoria e instando al pueblo argentino a tomarlo como modelo de ciudadano, político, militar y hombre.

Estas entidades acompañan al Instituto Nacional en su tarea desde hace exactamente 60 años. Las mismas, que suman más de cien se encuentran distribuidas desde norte hasta el punto más austral del país.

Es tarea de las Asociaciones realizar homenajes en las distintas jurisdicciones, conmemorando fechas alusivas, organizar conferencias públicas y difundir por medio de textos impresos o medios audiovisuales con el objetivo de mantener en la memoria popular la vida, la obra y el ideario del San Martín.

Una ACS se constituye como entidad autónoma e independiente (organización, administración, gobierno, funcionamiento) de actuación local en una ciudad, pueblo o barrio del país, sin impedimento que funcione más de una en una misma jurisdicción.

Para crear una Asociación se necesita contar con un Consejo Directivo, socios y un estatuto orgánico donde quedarán plasmadas las reglamentaciones internas que se estime necesarias.
Si se estima conveniente, puede constituirse como persona jurídica o funcionar como sujeto de derecho según los términos previstos en el Artículo 46 del Código Civil. Si las cláusulas fundamentales del Estatuto se ajustan a las condiciones esenciales fijadas por la ley normativa del INS, éste le acordará su reconocimiento oficial y el derecho de usar la denominación Sanmartiniana.

Las Asociaciones mantendrán una relación constante con el INS y tendrá con él una comunicación fluida, podrá recibir (libros, folletos, láminas, videos etc.), pedir asesoramiento cultural, etc. Es conveniente, también, que la ACS se vincule oficialmente con la autoridad pública local; con las escuelas, colegios, institutos educativos de todos los niveles; autoridades de las Fuerzas Armadas, entidades culturales y deportivas, y con los medios de comunicación local.

Así como existen Asociaciones Culturales también se coexisten los Institutos Sanmartinianos del Exterior que cumplen similar tarea fuera del territorio de nuestro país, situándose en las principales ciudades del mundo.

Parece innecesario señalar que esta función no se contradice en modo alguno en los países donde se realiza, con la veneración irrenunciable de los respectivos próceres nacionales. Por el contrario, armoniza con ello en cuanto todos estos próceres lucharon por la independencia, el bienestar y el progreso de sus pueblos, como lo hizo San Martín, conquistando la emancipación de la Argentina, Chile y el Perú.

El mensaje de libertad que esos grandes hombres -nuestros mayores- nos transmitieron deber ser difundido para que los jóvenes, sobre todo, lo conozcan y conociéndolo, lo hagan suyo. Porque la libertad no es simplemente una herencia que podemos disfrutar sino un bien esquivo, que debemos conquistar de nuevo todos los días.

Podés solicitar las condiciones para la creación de una Asociación Cultural Sanmartiniana en tu localidad enviando mensaje a 📧: [email protected]

Recursos