Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Palmas Sanmartinianas al Lic. Alejandro Cordero por el proyecto "San Martín al Espacio"

Se realizó en Mar del Plata la ceremonia de imposición de las Palmas Sanmartinianas al Lic. Alejandro Cordero de Innova Space-Neutrón, por colocar en órbita en el espacio al primer picosatélite argentino denominado "General San Martín".

En cálida ceremonia llevada a cabo en la sede de Neutrón Aceleradora de Proyectos, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Sr. Eduardo Emanuel García Caffi, en nombre del instituto que preside, otorgó las Palmas Sanmartinianas al Lic. Alejandro Cordero, CEO del proyecto Innova Space, que creó el primer picosatélite argentino al que llamaron “San Martín”.

El “MDQubeSAT1 San Martín” es el primero de 130 satélites que enviaran al espacio para conformar la constelación “Libertadores de América”.

Participaron de la ceremonia el CEO del grupo Núcleo, Mauro Guerrero, y miembros del staff de Innova Space. Así mismo, se hizo entrega de Diplomas de Honor a los Técnicos Luca Uriarte e Iván Mellina.

Entre las atribuciones que posee el Consejo Superior del Instituto Nacional Sanmartiniano figura la de acordar distinciones y premios a determinadas personas, benefactores e incluso instituciones que exhiban una actuación destacada inherente al conocimiento y difusión de la vida y obra del Libertador. En tal sentido, las palmas sanmartinianas constituyen la más importante de nuestras distinciones.

La tradición de otorgar las Palmas Sanmartinianas cuenta ya con siete décadas. Contienen, en el núcleo, la "orden del sol", que San Martin instituyó como Protector del Perú el 16 de diciembre de 1821. El sol incaico, la palma de laureles y la palma de olivo que adorna la distinción, incitan siempre a los que la reciben a practicar las virtudes sanmartinianas y a luchar por los ideales del Padre de la Patria.

RESOLUCIÓN INS Nº 1/22.

OTORGAMIENTO DE LAS PALMAS SANMARTINIANAS
AL LIC. ALEJANDRO CORDERO.
BUENOS AIRES, 5 de enero de 2022.

VISTO

CONSIDERANDO:

  • Que este Instituto Nacional Sanmartiniano entiende pertinente brindar apoyo a la iniciativa que ha tenido como resultado la construcción del primer picosatélite del continente que lleva por nombre “General San Martín” y que será lanzado al espacio desde la NASA el 13 de enero de 2022.

  • Que el artífice de este proyecto es el Prof. Alejandro Cordero, quien encontró inspiración para encararlo al tomar conocimiento del rostro del Libertador elaborado y difundido por el diseñador gráfico Ramiro Ghigliazza, dispositivo artístico por cuyo autor ha sido reconocido por este Instituto oportunamente.

  • Que el Prof. Cordero ha contado con el auxilio dedicado de un grupo de jóvenes ex alumnos de su cátedra, para convertir su proyecto en una realidad tangible, mereciendo los mismos sendos reconocimientos por parte de este organismo.

  • Que el Padre de la Patria trasciende a nuestro país, ya que tiene proyección americana y se encuadra en una cosmovisión de libertad, independencia y dignidad soberana de alcances universales.

  • Que por todo ello, es dable distinguir al Prof. Alejandro Cordero con las Palmas Sanmartinianas, máxima distinción del Instituto Nacional Sanmartiniano y otorgar un diploma de reconocimiento a sus ex alumnos colaboradores.

  • Que por las facultades que le otorga el artículo 8 inc. c) de la ley 15.538.
Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

R E S U E L V E

ARTÍCULO 1º.- Otorgar las “Palmas Sanmartinianas”, máxima distinción de este Instituto Nacional Sanmartiniano, al Prof. Alejandro Cordero y otorgar un diploma de reconocimiento a sus ex alumnos colaboradores.

ARTÍCULO 2º.- Regístrese, comuníquese al interesado con copia de la presente. Cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN INS Nº 1 /22.
Eduardo García Caffi
Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.
 
Recursos