El presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, en entrevista con TV Coop Justiniano Posse de la provincia de Córdoba, resaltó la figura de San Martín y la importancia que le daba a la ilustración y los libros como instrumentos para sostener nuestra independencia.
"Su misión fue aquí en América donde hizo esa obra maravillosa de legarnos la libertad. San Martín nos decía 'no he sido más que un instrumento accidental de la justicia y un agente del destino' poniéndose como una herramienta de la providencia para llevar la magna obra de darle la emancipación al resto de América. Decía 'mi causa es la causa del género humano'".
"San Martín cruzó el atlántico con más de 800 libros con los cuales fundó bibliotecas en cada uno de los lugares que le tocó ejercer el poder ejecutivo, y en esos libros yacían sus ideas, sus ideales, que las personas dejaran de ser súbditos que tributan a la corona para ser ciudadanos plenos de derechos. Muchos lo querían comparar con Napoleón o con Aníbal, pero hay una diferencia sustancial y espiritual: los ejércitos de San Martín fueron de liberación y no de ocupación".
"Y también San Martín nos dijo: 'No voy a desenvainar mi sable para combatir a mis paisanos', o sea que nos deja un mensaje de integración territorial, de hermandad y de objetivo común de un país para poder desarrollarse armónicamente conjuntamente con la educación, la ilustración y los libros para que puedan elegir inteligentemente sus autoridades."