Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Argañaraz Alcorta Personalidad destacada de la Cultura.

El actual vicepresidente 1ero del Instituto Nacional Sanmartiniano y miembro de número más antiguo de la Academia Sanmartiniana fue distinguido como Personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LA LEGISLATURA PORTEÑA DISTINGUIÓ AL DOCTOR RODOLFO ARGAÑARAZ ALCORTA COMO PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió como "Personalidad destacada de la Cultura", en el campo de las Ciencias Jurídicas, al actual vicepresidente 1ro del Instituto Nacional Sanmartiniano, doctor Rodolfo Ernesto Argañaraz Alcorta. En el importante reconocimiento otorgado por la Legislatura, se destacó su trayectoria académica como ex presidente interino del Instituto Nacional Sanmartiniano, vicepresidente y académico del Instituto Nacional Belgraniano, vicepresidente de Bibliotecas Rurales Argentinas y profesor adjunto de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Argañaraz Alcorta, abogado y doctor en Jurisprudencia, es el académico de número más antiguo de la Academia Sanmartiniana. Se incorporó a la misma el 29 de mayo de 1978 ocupando el sillón "José Pacífico Otero" en honor al fundador de nuestro Instituto.

Desempeña y ha desempeñado funciones en instituciones culturales, históricas y jurídicas, tales como: Miembro Académico del Instituto Americano de Cultura, Vicepresidente del Centro Privado Penitenciario Argentino, Miembro de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina, Miembro Honorario del Instituto Argentino de Estudios Internacionales, Miembro de Número del Instituto de Derecho y Política Internacional, Cónsul Honorario de la República del Ecuador, Miembro Honorario del Instituto de Derecho Penal Comparado, Miembro del Instituto Nacional Belgraniano, de la Sociedad Argentina de Historiadores, del Instituto de Estudios Históricos Tomás de Iriarte, Miembro de numerosos institutos culturales argentino-americanos.

Condecorado con la “Orden del Libertador” por el Gobierno de Venezuela, con la “Orden Nacional al Mérito” por el Gobierno del Ecuador, y con las “Palmas Sanmartinianas” por el Instituto Nacional Sanmartiniano del Perú, distinguido con las “Palmas Sanmartinianas” por el Instituto Nacional Sanmartiniano de la Argentina. Representante argentino en el exterior, especialmente invitado por las Universidades San Marcos de Lima (Perú), Santiago de Cali (Colombia), Central de Quito (Ecuador), de Santo Domingo (Rep. Dominicana), Nacional de Venezuela, Nacional de Chile, Complutense de Madrid (España).

Miembro de la Academia Hispano-Americana de Ciencias y Letras de Colombia. Miembro Honorario de los Institutos Sanmartiniano de Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Panamá y España. Designado “Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro”, con la intervención de la Santa Sede (1996).

Ha publicado libros y ensayos acerca de temas históricos, jurídicos y culturales.

Más información en: https://www.legislatura.gov.ar/posts/embargado-4-sesion-pablo841.html?fbclid=IwAR0YLfFgTVqaZti82hBuPz5svR98kdzhoqzmwhs7ZJKkEkTH2Bsn6U4c90k