Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Homenaje al doctor René Favaloro

El 29 de julio de 2000 fallecía trágicamente el doctor René Favaloro, profundo admirador del Libertador General San Martín. Lo recordamos con el anhelo que su ejemplo, como el de San Martín, sean los faros que nos guíen a todos nosotros.

El 29 de julio de 2000 fallecía trágicamente el doctor René Favaloro, eminente educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por la creación del by pass coronario, un hito en la historia de la enfermedad coronaria.

Entre sus pasatiempos predilectos estaban la huerta y la indagación histórica, preferentemente argentina. Dentro de sus lecturas, las referidas a San Martín ocupaban un lugar especial. "El análisis cuidadoso de su vida, a mi entender, demuestra que la gran mayoría de los argentinos no la conoce en profundidad" afirmaría en el prólogo de uno de sus libros.

Impulsado por una profunda admiración por nuestro Libertador, publicó dos ensayos sobre la figura del General San Martín: "¿Conoce usted a San Martín?" en 1987 y "La Memoria de Guayaquil" en 1991.

Su interés por nuestra historia, en particular la relacionada con San Martín, no era la de relatar una vez más la vida del Libertador. En sus propias palabras: "Preocupado desde siempre con todo lo que sucede en éste, mi pobre y amado país, he creído que recordando la vida de San Martín podemos obtener algunas conclusiones que nos guíen en un momento muy especial, en el que todos buscamos desesperadamente -a través de un nuevo intento democrático- el camino seguro y firme que nos lleve a concretar, en justicia y libertad, una nueva sociedad que la evolución de la humanidad requiere. El verdadero San Martín, con sus virtudes y defectos, nos puede ayudar."

Entre los principales mensajes que rescata de San Martín para todos nosotros son los del esfuerzo, la generosidad, la modestia, la honestidad, la trascendencia de la educación, la defensa de la libertad y los derechos del hombre, la unión nacional y la unidad latinoamericana.

Entre los múltiples premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su extensa trayectoria, en el año 1990 fue premiado por nuestro Instituto Nacional Sanmartiniano con las "Palmas Sanmartinianas", máxima distinción otorgada por nuestro instituto.

En 2017, el Honorable Senado de la Nación, considerando que el doctor René Favaloro, como el General San Martín, desde el amor a la patria y el orgullo a lo nacional reflejó con su trabajo el ideario del Libertador y padre de la Patria, lo distinguió post mortem con el premio "General Don José de San Martín", primera distinción de la cámara alta que lleva el nombre del Padre de la Patria.

En este nuevo aniversario de su fallecimiento recordamos al doctor René Favaloro, anhelando que su ejemplo, como el del General San Martín, sean los faros que nos guíen a todos nosotros.