Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

El Silencio de San Martín

Conmemoramos un nuevo aniversario del nacimiento del Libertador General San Martín con palabras de la académica sanmartiniana de número profesora Florencia Grosso

El 25 de febrero se cumple el 243 aniversario del nacimiento del General José de San Martin, el Padre de la Patria.

San Martin es el prócer de la introspección, de la austeridad, de los silencios. No pregona virtudes ni alardea de la gloria, la rehúye en silencio porque detesta el bullicio de las masas.

Calla ante la injuria y la calumnia, ante la ingratitud y la injusticia. Renuncia en silencio, se despoja en silencio. Es el estoico que domina su propia sensibilidad siguiendo a Epicteto, que ha dicho “La naturaleza ha dado a los hombres una lengua y dos oídos, para que podamos escuchar de los demás el doble de lo que hablamos” y en sus Máximas para Mercedes, le enseñaría “Que hable poco y lo preciso “.

San Martin es el árbol de la cita bíblica “Por sus frutos lo conoceréis”.

Por la profesora Florencia Grosso. Académica sanmartiniana de número

Chamamé del Gurí Libertador

Versión solista de la Agrupación Sinfónica del Ejército Argentino interpretada por el Sargento Músico Romina Corradini y el Cabo Primero Músico Lucas Spiazzi. Autora: Soledad Pastorutti. Agradecemos al académico sanmartiniano de número Mayor Dr. Diego Gonzalo Cejas por enviarnos esta pieza.