Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Donación de réplica del daguerrotipo del General José de San Martín

Recibimos en donación de parte de Osvaldo Gatto y familia, réplica del daguerrotipo del General José de San Martín tomado en París en 1848, a los setenta años de edad

Recibimos en donación de parte de Osvaldo Gatto y familia, réplica del daguerrotipo del General José de San Martín tomado en París en 1848, a los setenta años de edad. El original, única imagen fotográfica que disponemos de San Martín, se conserva en el Museo Histórico Nacional.

El daguerrotipo se considera la primera forma comercial de la fotografía. Fue una tecnología de corta vida, sin embargo nos permite conocer los verdaderos rostros de quienes solo conocemos retratos pintados o dibujados.

La técnica del daguerrotipo, inventada por Daguerre, consistía en dejar una placa metálica fotosensible, gracias a su pulido y sustancias químicas, expuesta a la luz por unos minutos. Esto produce un grabado de luz sumamente frágil, por eso los daguerrotipos se enmarcaban y sellaban.


Según Osvaldo Gatto, donante de la pieza, "la réplica del daguerrotipo del General San Martín, única imagen fidedigna que existe en el libertador, es una reproducción fotográfica cuyo objetivo es rendirle homenaje a don José de San Martín y a su vez divulgar su figura lo que conlleva crear un interés en la población".

Osvaldo Gatto no se dedica exclusivamente a réplicas de daguerrotipos, con su hijo Martín son reconocidos por la fabricación de réplicas de armas antiguas y cañones de avancarga. Para conocer las piezas de su autoría, entre ellas una replica de la pistola del General Belgrano en la cual están trabajando, pueden visitar el sitio  www.osvaldogatto.com.ar 

Agradecemos a Osvaldo Gatto y familia su valiosa donación. La réplica del daguerrotipo pasará a formar parte del patrimonio del Instituto Nacional Sanmartiniano.