Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Diploma de Honor a la Escuela General San Martín en Polonia

Entregamos Diploma de Honor a la Escuela General José de San Martín en Sierpc, Polonia, por su compromiso de educar con valores sanmartinianos.

Por iniciativa de la Embajada de la República Argentina en Polonia 🇵🇱 y de la Sra. Embajadora Ana María Ramírez, se realizó esta mañana acto de entrega de Diploma de Honor del Instituto Nacional Sanmartiniano y de obra de la reconocida artista Nora Iniesta a la Escuela Nº 1 General José de San Martín en la ciudad de Sierpc, Polonia. La escuela, en aquellas tan lejanas tierras, tiene como patrono al General San Martín y ha asumido el compromiso de educar con valores sanmartinianos.

En el acto, realizado a través de la modalidad online, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, expresó las siguientes palabras:

✍️ "Con gran alegría, en mi condición de Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, hago llegar esta distinción y reconocimiento a la Escuela General José de San Martín ubicada en la Ciudad de Sierpc, República de Polonia; por su labor educativa, cultural y formativa que hace honor a los ideales de nuestro prócer máximo".

"Este acto, en simultáneo, pone de manifiesto la amistad existente entre la República Argentina y la República de Polonia".

"Al tomar contacto con la historia polaca se advierte la dimensión cabal de las figuras destacadas que ha dado al mundo: científicos como Nicolás Copérnico y Marie Curie, músicos como Federico Chopin, humanistas como Irena Sendler y hasta un Papa que quiso mucho a la Argentina: Karol Wojtyla, el recordado Juan Pablo II".

"El valor demostrado por los polacos en momentos difíciles y cruciales de su vida como Nación, nos permite justipreciar retrospectivamente, y evocar con emoción, a los soldados de ese origen que participaron en nuestra Guerra de la Independencia, luchando hombro a hombro con argentinos, chilenos peruanos y hombres de distintas naciones con el anhelo supremo de ser libres".

"Este círculo virtuoso se completa con la existencia de la escuela a la que estamos reconociendo, lo que termina de sintetizar los puntos en común entre ambos países al evocar los valores de nuestro Padre de la Patria y Libertador, que trascienden cualquier frontera, y que eran centrales en el pensamiento sanmartiniano: formación de los niños y jóvenes en ciencias, letras, artes y oficios, una cultura para hacer sustentables y duraderos los tiempos de paz e imprescindibles para forjar pueblos soberanos. En palabras del General San Martín: 'La biblioteca es destinada a la ilustración universal y más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia' y 'Deseo que todos se ilustren en los sagrados libros que forman la esencia de los hombres libres'".

"Hago llegar mi agradecimiento a la señora Embajadora de la República Argentina en la República de Polonia, Dra. Ana María Ramirez por su excelente gestión y compromiso en la difusión de los valores Sanmartinianos; a la artista plástica y amiga de nuestro Instituto, Nora Iniesta, que vuelve a poner su arte al servicio de causas nobles; al señor director de la Escuela General José de San Martín por brindar testimonio del legado perenne de nuestro prócer máximo en tierra polaca y a todos los participantes en este acto."

"Mi mayor anhelo es que trabajemos juntos para ser siempre lo que debamos ser y hacer siempre lo que debamos hacer".

"El General San Martín nos contempla".