Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Bicentenario del Retorno a la Patria del General San Martín

En la localidad de Tunuyán, provincia de Mendoza, frente al pie del monumento que recuerda su reencuentro con el coronel Olazábal, se celebró los 200 años del retorno a su Patria.

El Instituto Nacional Sanmartiniano y su presidente Eduardo García Caffi, participaron en la localidad de Tunuyán, Mendoza, de las celebraciones y actividades por los 200 años del “Retorno a la Patria” del General San Martín.

Durante los días 26, 27, 28 y 29 de enero, tanto al pie del monumento que recuerda el Regreso de San Martín y encuentro con el coronel Olazábal, como en el Manzano Histórico donde como afirma García Caffi: "La tradición y la Historia se entremezclan bajo la poderosa alegoría de un árbol que permitió el reposo del guerrero antes de continuar viaje. Un respiro en medio de tanta fatiga que, en más de una ocasión, lo puso al borde de la muerte.", entre otros sitios, se llevó adelante un extenso cronograma de actividades con la Figura del Libertador.

La nutrida agenda incluyó una muestra del Ejército Argentino en el Parque Las Vías, exposiciones fotográficas y pictóricas, charlas de historiadores, un espectáculo de video mapping sobre el monumento “Retorno a la Patria” de Luis Perlotti, la Presentación de la Puesta en Valor de la Casa Delgado (ex - Villanueva), donde descansó San Martín y un homenaje de las Bandas Militares (Talacahuano, Chepoyá, Fanfarria de Granaderos, Banda del Liceo Militar), entre otras, como antesala al Acto Central.

El domingo 29 cerrando estas jornadas de festejo, en el Manzano Histórico, en las cuales el Instituto Nacional Sanmartiniano tuvo una destacada participación junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales presentes en el palco, Eduardo Gacía Caffi destacó: “Ya alejado de las responsabilidades de haber sido la primera autoridad ejecutiva del Perú Independiente, el Padre de la Patria volvía ahora a ver a su Ínsula Cuyana, soñaba con pasar en Mendoza el resto de sus días como agricultor, en esa tierra en la que había vivido feliz con su esposa Remedios y había visto nacer a su hija Mercedes”. Y cerrando afirmó “Un día como hoy hace exactamente doscientos años, la tradición refiere que efectuó un alto frente al valle de Tunuyán, a unos Kilómetros de la estancia Los Chacayes, para tomar un descanso. El coronel Manuel de Olazábal, acudió a recibirlo, lo acompañó y ambos evocaron las gestas militares que los tuvieron como protagonistas. “Venía de afrontar una difícil vida pública y le tocaba afrontar su vida privada.”

Tras las palabras de las autoridades e invitados, cargadas de profunda emoción sanmartiniana, desfilaron casi 1000 efectivos de las fuerzas armadas frente a más de 20.000 personas.

Bicentenario del Retorno a la Patria del General San Martín

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, entre otras autoridades, participaron en la localidad de Tunuyán, provincia de Mendoza, de las celebraciones por los 200 años del Retorno del General San Martín a su Patria.

Bicentenario del Retorno a la Patria del General San Martín

En la localidad de Tunuyán, provincia de Mendoza, al pie del monumento que recuerda el reencuentro del General San Martín con el coronel Olazábal, palabras del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, en ocasión de las celebraciones por los 200 años del retorno a su Patria del Libertador de América.