Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil entre los Libertadores José de San Martín y Simón Bolívar

Se realizó en Guayaquil el acto oficial en conmemoración del Bicentenario del Encuentro entre los dos Libertadores, con la participación del ministro de Cultura de la Nación y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Entre los días 26 y 27 de julio de 1822 se realizó el encuentro entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar que marcó el rumbo de la Independencia Latinoamericana. 

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, viajaron a la República del Ecuador para participar de una serie de homenajes y actividades en relación con tan memorable evento. En la primera de ellas, en el Hemiciclo de la Rotonda de Guayaquil, el día 26 participaron del acto central en conmemoración del Bicentenario del Encuentro de los Libertadores General José Francisco de San Martín y General Simón Bolívar, acaecido en esta ciudad exactamente doscientos años atrás.

Por la tarde, participaron del acto de apertura del Seminario Historiográfico Internacional "Conversatorio de los Libertadores de América" en la Municipalidad de Guayaquil, en compañía del ministro de Cultura de Ecuador, María Elena Machuca Merino y del Embajador Argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, entre otras importantes autoridades.

El día 27 de julio, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, recorrieron el Museo Nahim Isaías de Guayaquil, donde se presenta actualmente hasta el 5 de agosto la muestra histórica "Los Dos Libertadores en Guayaquil", con exhibición de objetos, obras de arte, replicas de uniformes y sables, entre otros bienes culturales e históricos.