Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

210 años del Paso del Libertador por la Posta del Pinazo en Pilar

En conmemoración del 210º aniversario del Paso del Libertador por la Posta del Pinazo, actuales partidos de Pilar y José C. Paz, se realizó un acampe sanmartiniano en la histórica localidad.

El Instituto Nacional Sanmartiniano adhirió al Acampe Histórico Sanmartiniano llevado a cabo en La Posta del Pinazo – (actuales Partidos de Pilar y José C. Paz, este 28 y 29 de enero próximo pasado a 210 años del paso de San Martín por este sitio histórico rumbo a San Lorenzo – Prov. De Santa Fe.

Cabe recordar, que un 28 de enero de 1813 en las horas de la noche, parte el Coronel José Francisco de San Martín de los Cuarteles del Retiro encabezando un grupo selecto de Granaderos a Caballo con la misión de encargarse de la defensa costera e infligir a los realistas que asolaban la zona un castigo severo. Al día siguiente de su partida, San Martín y sus Granaderos, descansaron y cambiaron la caballada en la "Posta del Pinazo". Marchaban a su bautismo de fuego en San Lorenzo en una de las marchas militares más rápidas de la historia.

En conmemoración a estos hechos, en el año 2020, el Instituto Nacional Sanmartiniano a través de la resolución 4/20, de su presidente Eduardo García Caffi, el lugar fue declarado, “Sitio de Interés Histórico Sanmartiniano”

Del acampe y acto conmemorativo participaron vecinos de Pilar y José C. Paz, instituciones intermedias, la Asociación Civil “Del Viso Ciudad de los Pájaros” Veteranos de Guerra de Malvinas, el Regimiento de Granaderos a Caballos “Gral. San Martín, la Unidad Nacional de Granaderos, autoridades de ambos municipios y el Instituto Nacional Sanmartiniano.

210 años del Paso del Libertador por la Posta del Pinazo