Exhibición de filmografía sanmartiniana. En el mes del Libertador te invitamos a conocer a través del cine la personalidad del hombre que lo dio todo por la libertad de medio continente.

¿Quién era José de San Martín? ¿Por qué decide regresar a América? El Plan Continental. Sus campañas militares. El Cruce de los Andes. Sus enfermedades. Sus preocupaciones. Su lucha contra el absolutismo por una Sudamérica libre e independiente. En el mes del Libertador te invitamos a conocer a través del cine la personalidad del hombre que lo dio todo por la libertad de medio continente.

🎬 Sábado 3 y domingo 4 de agosto a las 16 horas.
"El Santo de la Espada" (1970) de Leopoldo Torre Nilsson.

Basada en la novela homónima de Ricardo Rojas, remasterizada y en su versión completa. Con Alfredo Alcón como José de San Martín, Evangelina Salazar como Remedios de Escalada, Lautaro Murúa como Bernardo O'Higgins, Héctor Alterio como Simón Bolivar, Ana María Picchio como la mulata Jesusa, y con la participación especial de Mercedes Sosa. Con exteriores rodados en el sur de la provincia de Mendoza. La película narra la vida del General San Martín tras su llegada de España, su epopeya durante la emancipación americana y sus acciones de sacrificio y coraje para obtener la libertad de su pueblo.

🎬 Sábado 10 de agosto a las 16 horas.
"El General y la fiebre" (1992) de Jorge Coscia.

Con la participación de Rubén Stella como José de San Martín. El argumento transcurre en el año 1814, en la pequeña localidad cordobesa de Saldán, donde el futuro Libertador se halla restableciéndose de una enfermedad -una úlcera estomacal- y recordando su pasado. Dicho año es decisivo en la vida de San Martín debido a distintos acontecimientos: la toma de posesión del mando del Ejército del Norte (en reemplazo de su amigo Manuel Belgrano), su estancia en Saldán para restablecerse de sus dolencias y su designación al frente de la Gobernación-Intendencia de Cuyo para comenzar a implementar su Plan Continental a los efectos de asegurar la Independencia de la Argentina y emprender el Cruce de los Andes con el objeto de lograr primero la de Chile y luego la del Perú.

🎬 Sábado 17 y domingo 18 de agosto a las 16 horas.
"Revolución: El Cruce de los Andes" (2011) de Leandro Ipiña.

Con la participación de Rodrigo de la Serna como José de San Martín. Un joven de 15 años llamado Manuel Corvalán decide abandonar a su familia de buena posición y ser desheredado por su padre para unirse al recién formado Ejército de los Andes, comandado por el General José de San Martín. Corvalán es elegido como el encargado de redactar las cartas que San Martín envía al Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, y de llevar los planos del recorrido que el Ejército realizará a través de la Cordillera de los Andes. Luego acompañará al Libertador en la epopeya del cruce cordillerano y en la batalla de Chacabuco, acción bélica que cambiará su vida para siempre.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

San Martín en el cine

Cuándo

A partir del 1 Ago. 2019
Hasta el 18 Ago. 2019

Dónde

Instituto Nacional Sanmartiniano

Mariscal Castilla 2752 Ciudad Autónoma de Buenos Aires