SAN MARTÍN Y LA CAMPAÑA LIBERTADORA
SUITE
N°1-EL EJÉRCITO LIBERTADOR DE LOS ANDES
N°2-HACIA LA CUMBRE
N°3–EL CRUCE DE LOS ANDES
N°4-LA MONTAÑA NOS UNE
N°5-PROTECTOR DEL PERÚ
N°6- SAN MARTIN “EL CABALLERO DE LOS ANDES”
Instrumentación para Banda Militar, Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica
Maderas:
Flauta, Oboe, Clarinete Pequeño Mib, Clarinetes Sopranos Sib,
Clarinete Bajo, Saxofónes Soprano, Contralto, Tenor y Barítono, Fagot.
Metales:
Cornos, Trompetas Sib , Trombones Tenores, Trombón Bajo.
Familia de los Fliscornos:
Sopranino Mib, Soprano Sib, Contralto Mib, Tenor Sib,
Barítono Sib, Bajo Sib, Bajo Grave Mib y Contrabajo Sib.
Percusión: Timbales Sib-Mib- Fa, redoblante,
bombo y platillos
Teclado
Cuerdas:
Violines I y II, Violas, Violonchelos Y Contrabajos
La suite "San Martín y la Campaña Libertadora", es una creación artística musical ideada para homenajear el cruce de los andes, realizado por el Libertador General José de San Martín, y los doscientos años de su retorno al continente ocurrido un 29 de enero de 1823, después de la histórica entrevista con el Libertador Simón Bolívar entre los días 26 y 27 de julio del año 1822.
La idea musical fue empezando a tener forma de suite en el contexto de que el compositor, se encontraba viviendo en la localidad de Uspallata, departamento de Las Heras en Mendoza, en el año 2017, fecha que concuerda con el bicentenario del cruce.
Al principio fue solo un bosquejo de suite, ya que se comenzó con 4 composiciones propias que hacían alusión al tema.
Para conocer un poco es necesario saber que suite es un término francés que significa “sucesión”, musicalmente, es un conjunto de piezas que se van a interpretar en una sola sesión y en un orden determinado. En el barroco era un género instrumental, originariamente de danzas, siendo las más utilizadas la allemande, la courante, la sarabande y gigue, las cuales se fueron perdiendo a finales del siglo XVIII. En el romanticismo, su forma vuelve a tener relevancia ofreciendo nuevos beneficios, como el de extraer un grupo de pieza de una obra muy extensa, arreglar piezas en grupos que faciliten su publicación o su interpretación y por último, encajar su forma con la música exótica o nacionalista. (The new Grove Dictionary of Music and Musicians, 1980; Hoogen, 2002, citado por Ortiz Pérez, 2014).
A partir de ahí y luego con la inclusión de dos temas más, la obra San Martín y la campaña Libertadora, encuadra bien como suite moderna, desde el punto de vista musical e histórico.
Cabe mencionarse que el cruce de los Andes realizado por el General San Martín y su ejército, comenzó su marcha hacia la empresa de atravesar el macizo andino, el 22 de enero de 1817. Pero para lograr la libertad de América, San Martín tuvo que crear un ejército, conseguir suministros, armamento, cruzar los andes, luchar, una vez en Chile conseguir una flota para dirigirse por mar a Perú y seguir combatiendo hasta lograr su independencia, del reino español. (Barrera de Mesiano, y Curto, 2017)
Por ser director de Banda del Ejército, el compositor fue destinado para dirigir la Banda Militar del Regimiento de Infantería de Montaña 16 con asiento en el Valle de Uspallata, entre los años 2017 y 2018. Este valle fue uno de los seis pasos ideados por el Libertador para realizar el cruce, este paso fue liderado por el General Las Heras, y el hecho de participar in situ, de tocar música con la Banda Militar, para los hombres y mujeres de Argentina y Chile que recrearon el bicentenario del histórico cruce de los andes, motivo al compositor a gestar una obra musical que permitiera homenajear musicalmente la epopeya sanmartiniana.
Los temas que la componen son seis :
N°1-EL EJÉRCITO LIBERTADOR DE LOS ANDES
N°2-HACIA LA CUMBRE
N°3–EL CRUCE DE LOS ANDES
N°4-LA MONTAÑA NOS UNE
N°5-PROTECTOR DEL PERÚ
N°6- SAN MARTIN “EL CABALLERO DE LOS ANDES”
San Martín y la Campaña Libertadora
Suite
El cruce de los Andes perpetrado por el General José Francisco de San Martín, realizado entre los meses de enero y comienzos de febrero de 1817, sigue constituyéndose hasta el dia de hoy el esfuerzo más genial y dinámico por la libertad del sur de nuestro continente, desde el punto de vista táctico, estratégico, histórico, militar y, por sobre todo, geográfico ya que tuvo que vencer el territorio inhóspito de la cordillera, sus grandes alturas , pendientes senderos zigzagueantes y estrechos bordeados de profundos precipicios. (Barrera de Mesiano, y Curto, 2017)
“El paso de los Andes por San Martín está colocado por la historia y por la ciencia
a la altura de los cuatro más célebres pasos de montaña que recuerde el mundo
y ocupa el tercer lugar en el orden cronológico”.
Mitre, 1950: 366 citado por Barrera de Mesiano, y Curto, 2017)
N°1- EL EJÉRCITO LIBERTADOR DE LOS ANDES
Después de las sucesivas derrotas del Ejército del Norte en su intento de llegar a Lima vía el Alto Perú (Huaqui, 1811; Ayohuma y Vilcapugio, 1813; Sipe Sipe, 1815) San Martín decide aplicar la única estrategia viable: un plan continental para liberar Chile y arribar por vía marítima a Lima, donde se encontraba la sede del poder español.
En 1814 Gervasio Posadas lo nombró Gobernador Intendente de Cuyo. Allí comenzó a organizar el denominado “Ejército de los Andes”. Estaba conformado por:
- El Batallón N°3 del Regimiento de Artillería de la Patria
- El Batallón N°1 de Cazadores de los Andes
- El Batallón N°7 de Infantería
- El Batallón N°8 de Infantería
- El Batallón N°11 de Infantería
- El Regimiento de Granaderos a Caballo.
Ademas el General San Martín contó con la Banda del Batallón Nro 8 compuesta por africanos y criollos uniformados a la turca, con la Banda del Batallón Nro 11 formada por negros libertos que fueron obsequiados por el mendocino Rafael Vargas, la banda del batallon 7 que estaba compuesta por tambores y pitos, los cornetas de órdenes del Regimiento de Granaderos Miguel Chepoya, Domingo Lara y Felix Bogado, destacandose ademas los maestros Matias Sarmiento, Antonio Martinez y Jose Agapito Roco Tambor Mayor del Batallón Nro 7 . (Fernandez Calvo, 2009)
Ejército Libertador de los Andes es una Marcha Militar en modo Sol frigio modulando a sol menor y vuelta a Sol frigio. Compuesta en el Regimiento de Infantería de Montaña 16 “Cazadores de los Andes”, de la Localidad de Uspallata en el año 2018.
N°2- HACIA LA CUMBRE
El 12 de enero de 1817 se puso en marcha el Ejército Libertador “hacia la cumbre” del macizo de los Andes con:
- 1200 milicianos montados
- 120 barreteros de minas
- 25 baqueanos
- 47 miembros de sanidad
- 16 piezas de artillería
- 15 empleados civiles,
- 1600 caballos extras
- 9281 mulas
Y con la desventaja del clima hostil, con nevadas imprevistas, fríos intensos y granizadas, falta de oxígeno en las alturas, falta de aguadas y pastos para las cabalgaduras y de alimento para los hombres.
“Hacia la Cumbre” es una Marcha Militar para Infantería compuesta en la ciudad de Neuquén en el año 2011 y estrenada en el Teatro la Baita de la Ciudad de San Carlos de Bariloche el 8 de julio de 2012.
N°3– EL CRUCE DE LOS ANDES
Para liberar a Chile necesitaba atravesar la cordillera con la masa de fuerzas dividida para inducir al mando realista también a dividirse. Entonces, decidió que dos columnas fueran por el centro; la principal por la ruta de Los Patos (San Juan) y la menor por la ruta de Uspallata (Mendoza). Los Pasos a utilizar por el Ejército de los Andes fueron 6:
- Comecaballos (La Rioja), 130 Soldados y 200 Milicianos. Tomaron Copiapó en nombre de Chile sin entrar en combate.
- Guana (San Juan), 200 Soldados. Tomaron La Serena.
- Los Patos (San Juan), 3200 Soldados Esfuerzo principal a cargo del General San Martín.
- Uspallata (Mendoza), 800 Soldados y casi toda la artillería a cargo del General Las Heras. Combatieron en Cacheuta, Potrerillos y en Guardia Vieja hasta llegar a Los Andes.
- El Portillo (Mendoza), 55 Soldados con la misión de engañar a los realistas.
- El Planchón (Mendoza), 100 Soldados con la misión de engañar a los realistas de que ellos eran el esfuerzo principal, combatieron en Talca y triunfaron capturando casi 2000 hombres.
Luego de unirse las columnas principales, emprendieron su marcha hacia la cuesta de Chacabuco donde se libró la batalla con la victoria del Ejército Libertador.
Esta composición es un poema Sinfónico compuesto y estrenado en la Localidad de Uspallata el 24 de mayo del año 2018 en oportunidad de lucir por primera vez los uniformes históricos la Banda Militar del Regimiento de Infantería de Montaña 16 “Cazadores de los Andes”,
Composición de modo pentatónico al principio, con cromatismos en la mitad para finalizar con aire de triunfo por la batalla de Chacabuco.
N°4- LA MONTAÑA NOS UNE
Después de declarada la Independencia de Chile, San Martín con el respaldo del flamante gobierno independiente de Chile, comenzó los preparativos de la Expedición Libertadora al Perú, esto es, el tercer punto del Plan Continental. San Martín era consciente de que la batalla principal residía en el dominio del mar y, con gran esfuerzo, pudo organizar la escuadra que en 1820 desembarcó en las costas de los antiguos dominios incaicos.
La expedición estaba constituida por alrededor de 4500 hombres, pertenecientes al Ejército libertador de los Andes y al Ejército de Chile, de los cuales 1600 eran marinos. Se embarcaron en 8 navíos de guerra y 16 de transporte. (Garcia Caffi, 2022)
Es una Marcha Militar para Infantería, compuesta en la ciudad de Neuquen en el año 2011y estrenada en la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón” de la Ciudad de San Carlos de Bariloche (Rio Negro) al ser obsequiada a la Asociación Internacional de Escuelas Militares de Montaña en febrero del año 2016 , posteriormente también fue obsequiada al Director de La Banda de Tirol de la Republica de Austria en Puente del Inca (Mendoza) el 6 de noviembre de 2017, con motivo de llevarse a cabo el Primer Encuentro de las cuatro Naciones (Argentina, Alemania, Austria y Suiza) en la confluencia del Aconcagua (Mendoza) a 3.300 msnm.
N°5- PROTECTOR DEL PERÚ
El 8 de septiembre de 1820, el ejército al mando del General José de San Martín desembarca en la playa de Paracas, cerca del puerto de Pisco. Posteriormente reembarca en la escuadra, y en los primeros días de noviembre desembarca en la localidad de Huacho, donde fortifica su posición e inicia su estrategia para sitiar definitivamente Lima, haciendo retroceder al ejército realista, que se había replegado a la zona de la Sierra.
San Martín ocupó Lima y reunió un cabildo abierto el 15 de julio de 1821. El 28, ante una multitud en la Plaza de Armas de Lima, declaró la Independencia del Perú y fue nombrado “Protector del Perú” con autoridad civil y militar.
Es una Marcha Militar para Infantería ganadora del Primer Premio del Concurso de una Marcha Militar para Infantería, realizado por el ex Vto Cuerpo de Ejército, con asiento en la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires) en el año 2006.
N°6- SAN MARTIN “EL CABALLERO DE LOS ANDES”
El Libertador de la Argentina, Chile y Perú concurrió el 26 y 27 de julio de 1822 para entrevistarse con Simón Bolívar, Libertador de la Gran Colombia, en Guayaquil. El tema más importante fue la liberación del Perú. Tras la entrevista, San Martín cedió a Bolívar la iniciativa y conclusión de la campaña libertadora, convocó en Lima el primer Congreso Constituyente el 28 de septiembre de 1822. Esa misma noche, en el bergantín “Belgrano”, se embarcó hacia Valparaíso y luego regresó a nuestro país por Mendoza en enero del año 1823.
“Padre de la Patria, Libertador, Capitán General del Ejército de los Andes y
Primer Soldado de la Libertad, San Martín tenía la plena convicción de que,
una vez liberado el Perú, su carrera militar y su misión política e histórica,
por ende, su vida pública, habrían concluido. Guayaquil lograría precipitar
ese desenlace ineludible como “agente del destino”: allí “se venció a sí
mismo” y, como hombre, ganó un lugar trascendente en la Historia y en el
bronce. Un bronce que no debe hacernos olvidar que el Libertador era un
ser humano que reunía, dentro de sí, dotes extraordinarias que convivían
con una comprobada humildad, una ilimitada vocación de servicio y un
amor profundo por la causa sudamericana.”
(Garcia Caffi, 2022)
Poema Sinfónico con aire a marcha de caballería.
Fue compuesto y estrenado en la Catedral de la Ciudad de San Carlos de Bariloche en el año 2013, inspirado en el poema “El Caballero de la Montaña” del Coronel Rodríguez Zia.
Con esta suite se ha pretendido homenajear al Libertador el General José Francisco de San Martín, por su campaña libertadora y su regreso después de luchar por la Independencia de Argentina, Chile y Perú.
“Serás lo que debas ser, sino no serás nada.”
General José de San Martín.
Por Diego Martín Giménez.
- PDF Suite "San Martín y la Campaña Libertadora" : Obra musical del Mayor Diego Martín Giménez en Homenaje al Padre de la Patria.
Suite "San Martín y la Campaña Libertadora"
Obra musical del Mayor Diego Martín Giménez en Homenaje al Padre de la Patria.