En una reciente visita al Instituto Nacional Sanmartiniano, el Embajador de Georgia en Argentina, Gvaram Khandamishvili, fue recibido por el presidente y vicepresidente 1º de nuestra institución, TC (R) Dr. Claudio Morales Gorleri y Roberto Elissalde, respectivamente. Durante su visita, el Embajador Khandamishvili resaltó los fuertes lazos históricos que unen a Georgia y Argentina, recordando que nuestro país fue el primero en reconocer la independencia de Georgia en 1919.
Este gesto, a pesar de que la primera República Democrática de Georgia solo existió hasta 1921, es profundamente valorado por el pueblo georgiano y consolida los lazos de amistad entre ambas naciones.
El Embajador Khandamishvili expresó su admiración por la figura del General José de San Martín y su lucha por la libertad, valores que resuenan en la comunidad georgiana en Argentina. Mostrando un gran interés en colaborar con la difusión de la vida y obra del Libertador, propuso la traducción al georgiano del libro "José de San Martín Libertador de América", una iniciativa que acercaría aún más la figura del prócer al pueblo georgiano.
"Para mí es un gran honor poder visitar el Instituto Nacional Sanmartiniano, una institución que trabaja con tanta distinción para difundir y elevar el conocimiento del General José de San Martín y de Argentina. Muchas gracias por su hospitalidad", escribió el Embajador en nuestro libro de visitas.
Cabe destacar que el pasado 15 de septiembre se cumplieron 105 años del reconocimiento de Georgia como un estado libre e independiente por parte de la República Argentina. Un hito histórico que marcó el inicio de una relación bilateral basada en el respeto y la amistad.
La visita del Embajador Khandamishvili al Instituto Nacional Sanmartiniano no solo refuerza los vínculos históricos entre ambas naciones, sino que también abre nuevas vías para la cooperación cultural y el intercambio de conocimientos en torno a la figura del General San Martín, un héroe que trasciende fronteras.