Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

San Martín por la artista Nora Iniesta

"El Padre de la Patria", obra de la gran artista argentina Nora Iniesta fue donada a nuestro instituto en 2019.

Dueña de un estilo reconocible, la temática de la artista Nora Iniesta reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria. Iniesta suele expresarse a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano que son utilizados y revalorizados en sus obras. "Lo mío sigue siendo mi infancia: las emociones de un acto escolar, de un delantal almidonado, del ingreso de la bandera, de la música que acompaña. De la pertenencia a un lugar que, repito una y otra vez, es la infancia. Yo sigo, hago. Esa es mi tarea", afirma. El mundo vivido en su infancia, la escuela, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, quedarán para siempre en su memoria.

Sobra su obra en general y su retrato de San Martín en particular, Iniesta nos explica: "Mi obra tiene un solo indicativo, y eso es mi infancia. No hay vuelta que darle. Allí radica todo. Cuando era niña todo era en blanco y negro, el diario, la televisión y los libros. Lo único que tenía color eran las láminas de los próceres, esas que venían en Billiken o en Anteojitos, me encantaban... Por eso este San Martín tiene tantos colores, es recordar aquellas sensaciones para traerlas al presente…

En lo profundo, a los argentinos son muchas más las cosas que nos unen que las que nos dividen, como a cualquier extranjero: sentimientos, deseos, búsqueda, cultura, educación, seguridad, afectos. Nos conlleva a un mundo mucho más amplio que el imaginado por uno: son casi todos puntos en común…”

Es que todo te lleva a la infancia. Creo que no hay nada aquí que no me transporte a la mía, que es el acervo del que me nutro. Las técnicas que uso son las básicas: cortar, recortar, pegar, armar, componer, partir para volver a unir partes. Todo es memoria, todo es experiencia vivida. Por eso creo que la gente se identifica con lo que hago.”

El Instituto Nacional Sanmartiniano, comprometido desde su fundación en 1933 con la libertad de expresión y la cultura, valora las distintas manifestaciones artísticas que pretendan evocar la figura del Libertador General San Martín. En este sentido, la obra de Iniesta nos propone una nueva mirada del Padre de la Patria.

La artista argentina Nora Iniesta posa al lado de su obra "El Padre de la Patria", donada a nuestro instituto en 2019.