Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

San Martín por el artista Guillermo Roux

"¿Hemos sabido construir esta Nación Argentina por la que él luchó? Está en cada uno de nosotros la respuesta", afirmó el artista argentino Guillermo Roux al explicar el signficado de su retrato de San Martín señalándonos con un dedo.

La obra de San Martin señalándonos con el índice del artista Guillermo Roux (1929-2021) ilustró la tapa de un suplemento especial del diario LA NACION dedicado al Padre de la Patria, que se publicó el 14 de agosto de 2000 en el 150 aniversario de su fallecimiento. En 2001 el propio autor entregó el cuadro original en donación a nuestro Instituto.

El retrato del Libertador, una acuarela de 76,5 por 58 cm, lo muestra de frente, con cierta seriedad tensa en la mirada, la mano izquierda asiendo un flanco de la bandera argentina que pende de sus hombros. En tanto, la derecha está levantada a la altura del pecho y con el índice apuntando hacia adelante.

"Con ese gesto de reconvención -explicó Roux-, quise interpretar un San Martín al que no le gustaría mucho este país, de modo que opté por desdeñar una estampa victoriosa o satisfecha. Pensé que un símbolo mayor de nuestra historia debía tener una imagen más activa, desde la cual nos dijera algo para estos tiempos. No lo podía representar en forma pasiva ni distante, en un altar donde nada lo roce. Preferí hacerlo mirándonos y señalándonos, como reclamándonos la parte que nos toca en la construcción de esta Argentina", expresó el artista en esos tiempos.

"Pero, encima, no quise basarme en las figuras tradicionales. Pretendía un San Martín vivo, así que pedí urgente un modelo a una agencia. Vinieron unos cinco. El último me conformó. Un hombre medio desconfiado, mas aún cuando le dije a quién iba a representar. Yo mismo lo vestí, lo maquillé y, por supuesto, le indiqué cómo debía posar", agregó Roux.

En el suplemento del diario, el propio autor explicó el significado de su obra: "Desde el fondo de la historia, José de San Martín, a quien llamamos el Padre de la Patria, nos hace una ineludible pregunta: '¿hemos sabido construir esta Nación Argentina por la que Él luchó?' Está en cada uno de nosotros la respuesta".

Finalmente, el pintor calificó como "muy de su agrado" la decisión de donar la obra al Instituto Nacional Sanmartiniano por la importancia de la entidad en su objetivo permanente de difundir la vida, obra y legado del Padre de la Patria.

La obra de Roux se exhibe actualmente en la sala de sesiones de la Academia Sanmartiniana en nuestro Instituto Nacional Sanmartiniano.

Guillermo Roux. Óleo. 2000. Donado por el autor al Instituto Nacional Sanmartiniano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuente: ESTOL, Jorge César. "Pinacoteca Virtual Sanmartiniana". Instituto Nacional Sanmartiniano. Buenos Aires, 2006.