Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

San Martín en el corazón del pueblo argentino

En el 171º aniversario del fallecimiento del Libertador General San Martín, compartimos algunas de las tantas colaboraciones enviadas por ustedes en homenaje al Padre de la Patria, desde todos los rincones de nuestro extenso país.

Himno al Libertador General San Martín

Letra: Segundo Argañaraz; Música: Arturo Luzzatti; Voz: Naty Ariceta; Instrumentación y arreglos: Mauri Duarte.

Naty Ariceta y Mauri Duarte son músicos y docentes de la Ciudad Costera de Pinamar, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires. Forman este dúo con la intención de reversionar obras del repertorio popular y académico, tanto de nuestro país como de otros, fusionándolo con elementos del jazz, el soul, la música gospel, entre otros, incorporando arreglos e instrumentaciones nuevas para este tipo de géneros y estilos, logrando de esta forma un mayor acercamiento al público actual.

Mauricio Duarte: Instagram @mauriduartepiano

El Atril Escuela de Música: @el_atril_escuela_de_musica

San Martín escribe sobre San Martín

Esteban Giordano de la ciudad de La Plata, profesor de historia, interpreta un fragmento de una carta enviada por el Libertador General San Martín al Mariscal Castilla el 11 de septiembre de 1848 desde Boulogne-sur-Mer.

"Yo serví en el ejército español, en la Península, desde la edad de trece a treinta y cuatro años, hasta el grado de teniente coronel de caballería. Una reunión de americanos, en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos, acaecidos en Caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento, a fin de prestarle nuestros servicios en la lucha, pues calculábamos se había de empeñar. Yo llegué a Buenos Aires, a principios de 1812, fui recibido por la Junta Gubernativa de aquella época, por uno de los vocales con favor y por los dos restantes con una desconfianza muy marcada; por otra parte, con muy pocas relaciones de familia, en mi propio país, y sin otro apoyo que mis buenos deseos de serle útil, sufrí este contraste con constancia, hasta que las circunstancias me pusieron en situación de disipar toda prevención, y poder seguir sin trabas las vicisitudes de la guerra por la Independencia. En el período de diez años de mi carrera pública, en diferentes mandos y estados la política que me propuse seguir fue invariable en dos solo puntos, y que la suerte y circunstancias más que el cálculo favorecieron mis miras, especialmente en la primera, a saber, la de no mezclarme en los partidos que alternativamente dominaron en aquella época, en Buenos Aires, a lo que contribuyó mi ausencia de aquella capital por espacio de nueve años".

"El segundo punto fue el de mirar a todos los Estados americanos, en que las fuerzas de mi mando penetraron, como Estados hermanos interesados todos en un santo y mismo fin".

"Consecuente a este justísimo principio, mi primer paso era hacer declarar su independencia y crearles una fuerza militar propia que la asegurase".

"He aquí mi querido general, un corto análisis de mi vida pública seguida en América".

"JOSÉ DE SAN MARTÍN"

General José de San Martín. Fundador de Libertad

Producción realizada por la academia de danzas folklóricas argentinas "MERCED DE TRADICIÓN" dirigida por José Nuño y perteneciente al Instituto de Arte Folklórico I.D.A.F. que fundara el Maestro Juan de los Santos Amores.

El equipo de producción está conformado por Cecilia Acevedo, Marcelo Fabrizzio, Natalia Pimentel y Gustavo Salgan. Fue invitado el poeta entrerriano LIC. Roberto Alonso Romani quien presenta la danza y hace poesía de Nuestro Libertador.

Los bailarines: Antonia Corbalán, Gabriel Maidana, José Nuño, Mayra Reynoso, Mónica Oliva y Sergio Javier Oliva.

Se utilizó para este film: escenas de "SAN MARTÍN, HISTORIA Y VALORES" (2019) Ejército Argentino y retrato de "SAN MARTÍN - RECONSTRUCCIÓN 1846 - 1848" (2020) Ramiro Ghigliazza.

La danza presentada es de proyección folklórica y refiere al cielito que bailara el Gral. José de San Martín en el Palacio de los Virreyes en Lima al declarar la independencia de Perú: "CIELITO DEL LIBERTADOR". Autores: S. Amores - M. Viera. La versión musical es propia de Merced de Tradición.

Se filmó el las instalaciones del Regimiento de Infantería 2 "General Balcarce" de la Ciudad de Córdoba, habiendo portado dos uniformes históricos del regimiento.

Himno al Libertador General San Martín

San Martín escribe sobre San Martín

General José de San Martín. Fundador de Libertad