Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

San Martín, 200 años atrás, una verdadera revolución de la libertad en América

Se cumple el bicentenario del ingreso de San Martín a Lima, la Ciudad de los Virreyes, centro del poder colonial español en América. Las cadenas de la opresión pronto el Libertador las destrozaría.

Al amanecer del 10 de julio de 1821, notificado de la huida del Virrey La Serna de Lima, San Martín abandona la goleta Moctezuma y sin más acompañante que su edecán, se dirige a la Ciudad de los Virreyes, hasta entonces centro del poder colonial español en América, para ingresar a ella por sorpresa.

La noticia de su llegada se difundió rápidamente entre el pueblo. Un inmenso público comenzó a congregarse en torno de la residencia del marqués de Montemira con quien San Martín se entrevistaba. Desde la calle, la entusiasmada multitud, considerando a San Martín su Libertador, lo colmaba de expresiones de aplauso y lo vitoreaba.

En la sala de audiencias las expresiones de júbilo y alegría se multiplicaban. Según un cronista: "Cuando yo llegaba a la sala, una mujer, hermosa todavía, avanzó hacia el general. San Martín se inclinó para saludarla, pero ella no le dio tiempo y precipitándose a sus pies, se abrazó a sus rodillas y levantando sus ojos hacia él le dijo que tenía tres hijos que ofrecía al servicio de la Patria. Espero, agregó ella, que lleguen a ser miembros útiles a su país en vez de esclavos como eran antes". No menos efusivas estuvieron también otras damas limeñas.

Según el mismo cronista, un religioso que se encontraba en la sala, repentinamente comenzó a exclamar: "¡Viva, viva nuestro general!". A lo que San Martín modestamente respondió: "No, no, no digáis así. Repetid conmigo: ¡VIVA LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ!"

Al término de su entrevista con el marqués de Montemira, siendo las 10 y media de la noche, San Martín montó de nuevo a caballo y se dirigió a Mirones a media legua de Lima, donde tenía establecido su campamento.

"Entrada de San Martín a Lima", según el pintor peruano José Alcántara de la Torre.

Fuentes:
- PACÍFICO OTERO, José. Historia del Libertador Don José de San Martín Tomo 5. Círculo Militar. Buenos Aires, 1978, páginas 220-223
- YABEN, Jacinto. Efemérides Sanmartinianas. Tercera Edición. Instituto Nacional Sanmartiniano. Buenos Aires, 1978, páginas 146-146


Créditos: Área de Comunicación y Sistemas. Instituto Nacional Sanmartiniano