Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Presentación de murales de San Martín y Belgrano en Ituzaingó

Se inauguraron murales de nuestros Padres de la Patria en la estación ferroviaria de Ituzaingó.

El presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, participó ayer de la inauguración de los murales patrióticos de José de San Martín y Manuel Belgrano en el tunel peatonal de la estación ferroviaria de Ituzaingó, en el 150º aniversario de su creación.

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Ituzaingó y el Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó, con el auspicio de Trenes de Argentina y el Municipio de Ituzaingó propusieron este encuentro de nuestros dos grandes Próceres de la Patria. Para realizar los murales de San Martín y Belgrano, quienes en distintos momentos pasaron por Ituzaingó, Jorge Píccoli (presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ituzaingó) y Mariano Ramírez (presidente del Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó), articularon la propuesta y tramitaron la autorización con Roberto Rocha (Gerente de la Línea Sarmiento).

La investigación que permite comprobar el paso por el distrito de tan importantes figuras estuvo a cargo del doctor Alberto Guercio, quien integra ambas instituciones.

Con la aprobación de Martín Marinucci (presidente de Trenes de Argentina) y el aporte económico y logístico necesario por parte de Alberto Descalzo (intendente de Ituzaingó), el artista local Ignacio Garat finalmente llevó a cabo las obras.

Los murale son tres. San Martín podrá ser apreciado por los transeúntes desde la dársena de colectivos desde el lado Sur donde se encuentra la plaza que también lleva su nombre, mientras que Belgrano será apreciado por los vecinos que ingresen al túnel de la Estación de Tren desde el lado norte. En el centro del túnel están dos brazos que se estrechan de ambos patriotas con su firma sellando la unidad y libertad que siempre pregonaron.