Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Perón inaugura la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano

El 11 de agosto de 1946, el entonces presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, en compañía de la primera dama María Eva Duarte de Perón, inauguraban la actual sede del Instituto Nacional Sanmartiniano.

El 11 de agosto de 1946, el entonces presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, en compañía de la primera dama María Eva Duarte de Perón, inauguraban en la ciudad de Buenos Aires la actual sede del Instituto Nacional Sanmartiniano, réplica de la casa de Grand Bourg donde San Martín pasó parte de su retiro en Francia entre 1834 y 1848, conocida habitualmente por muchos como la "Casa de San Martín" o también "Casita de San Martín" especialmente entre los niños.

El 5 de abril de 1933, en el aniversario de la batalla de Maipú, por iniciativa del abogado e historiador José Pacífico Otero, incansable admirador de la figura del Libertador, se firma el acta de creación del entonces denominado Instituto Sanmartiniano, bajo la figura de asociación civil. Las actividades de sus primeros años se desarrollaron en la sede del Círculo Militar ubicado en la calle Florida 770. Su fundador, Pacífico Otero, presidió el Instituto hasta su fallecimiento en mayo de 1937.

A poco de su desaparición física, Manuela Stegmann de Otero, en homenaje a su difunto esposo, decide invertir la mayoría de sus ahorros en la construcción de una gran casa, réplica en su parte externa un tercio ampliada de la casa de Grand Bourg donde viviera San Martín en Francia, que albergara una biblioteca, un museo y que oficiara de sede del Instituto. En 1941 el arquitecto Julio Salas inicia los estudios del proyecto de construcción y el 5 de abril de 1944 se coloca su piedra fundamental, iniciándose las obras.

El 16 de agosto de 1944, por decreto Nº 22.131 del Poder Ejecutivo Nacional, fue formalmente oficializado con la denominación "Instituto Nacional Sanmartiniano", estableciéndose como misión principal la de difundir la gloria, vida y obra del Libertador.

Casi dos años más tarde, el 11 de agosto de 1946, a pocos días de asumir su primer presidencia, comprendiendo la necesidad de transmitir el legado sanmartiniano a todas las futuras generaciones, el General Perón, otro profundo admirador de San Martín, inauguraba la actual sede de nuestro Instituto. Ese mismo día reaparecía la prestigiosa "Revista San Martín" cuya continuación había sido suspendida en 1937 por imposibilidad de financiarla, publicación sin ánimo de lucro del Instituto Nacional Sanmartiniano destinada al lector común cuya misión era la de difundir la vida y obras del Libertador. Poco tiempo después, el 14 de agosto de 1950, el presidente de la Nación y presidente honorario del Instituto Nacional Sanmartiniano, General Juan Domingo Perón, en ocasión de visitar nuestra sede para poner en posesión de sus cargos a las nuevas autoridades, expresaría una sentencia que perduraría en la memoria de todos los argentinos como un anhelo de superación de todas nuestras diferencias: "Nadie es dueño de San Martín".

Desde su inauguración y por muchos años, quienes transitaban por las cercanías disfrutando de la arquitectura de las construcciones vecinas y del colorido del paisaje, exaltaban sus espíritus abandonando el sosiego de sus ánimos al encontrar repentinamente con la mirada una inscripción en grandes letras en el frente de nuestro edificio, que rezaba:

¡Argentino! ¡Detente! ¡Descúbrete!
Evoca al más grande de
los grandes argentinos
Gral. Dn. José de San Martín

Continuemos transmitiendo de generación en generación el legado sanmartiniano, como Pacífico Otero, Perón y tantos otros lo deseaban.

Créditos: Área de comunicación y Sistemas. Instituto Nacional Sanmartiniano. [email protected]

Créditos de las fotografías: Archivo General de la Nación Argentina, Argentina. Departamento Documentos Fotográficos.Inventario 80646, 80652,80649,80650,80647