Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Participamos del "Cruce de los Andes 2020" organizado por la ACS de Lobos.

En enero pasado, el Instituto Nacional Sanmartiniano participó del "Cruce de Los Andes a caballo por el Paso del Planchón 2020" organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Lobos Cnl Dionisio Urquiola.

En homenaje a la Campaña Libertadora iniciada por San Martín y el Ejército Libertador a mediados de enero de 1817, el Instituto Nacional Sanmartiniano participó del "Cruce de Los Andes a caballo por el Paso del Planchón 2020" que anualmente organiza la Asociación Cultural Sanmartiniana (ACS) de Lobos Cnl Dionisio Urquiola.

Del 17 al 26 de enero, cuarenta y cinco expedicionarios se propusieron alcanzar las altas cumbres de Los Andes transitando la ruta conocida como "Paso del Planchón". Fueron seis los caminos de la Campaña Libertadora a Chile, dos primarios o principales, y cuatro secundarios. La columna principal del Ejército o división "Soler-O'Higgins-San Martín" cruzó por la ruta denominada de "Los Patos". Más al sur, por el "Paso del Planchón" atravesó la cordillera la división al mando del Tte. Cnl Ramón Freire.

Los expedicionarios, repitiendo el camino de Freire, emprendieron a lomo de caballo el ascenso por el macizo andino y con la colaboración de vaqueanos de la zona, recorrieron peligrosos desfiladeros, cortaderas, valles, arroyos y lagunas, hasta alcanzar, diez días después de una fatigosa travesía, las más altas cumbres.

Agradecemos a la ACS de Lobos la invitación a participar de este homenaje al Libertador, que contribuye a rememorar el inicio de la gran hazaña que nos dio definitivamente la Libertad