Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

¡Oid Mortales!

Doscientos ocho años atrás, la Asamblea del Año XIII aprobaba por unanimidad nuestra "Canción Patria", como se llamaba entonces a nuestro Himno Nacional. Días más tarde, los personajes más importantes del proceso revolucionario independentista iniciado en 1810, entonaban por primera vez sus estrofas en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

A principios de 1813, tres años después de la Revolución de Mayo, la Asamblea General Constituyente (conocida como Asamblea del Año XIII), con poder y representación de todas las Provincias Unidas del Río de la Plata, dispuso la creación de emblemas y símbolos patrios, entre ellos una “Canción Patria”.

El 11 de mayo del mismo año, Vicente López y Planes, capitán de Patricios, presenta la letra ante la Asamblea, la que procedió a aprobarla por unanimidad. El sábado 15 de mayo, probablemente, en casa de Mariquita Sánchez de Thompson, Blas Parera coloca música a la letra, que luego perfeccionaría durante ese mismo fin de semana.

Dos días más tarde, en una nueva reunión en casa de Mariquita, todos los presentes, inmortalizados en la obra del pintor chileno Pedro Subercaseaux, ensayaron a coro la canción, quienes luego “…lo aplaudieron con entusiasmo”.

En la recreación de la reunión del cuadro de Subercaseaux, María de los Remedios Carmen Rafaela Feliciana de Escalada y de la Quintana, más conocida como Remedios de Escalada, esposa de José Francisco de San Martín, es quien está entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino. Por lo general, se cree que la dama que está cantando el Himno en el óleo es Mariquita Sánchez de Thompson, pero fue el propio Subercaseaux quien hizo saber en sus memorias que su intención fue que Remedios tuviera ese protagonismo. En el cuadro también aparece José de San Martín, en el otro extremo de la sala.

El icónico óleo de Subercaseaux fue pintado en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo. Es una construcción visual del salón de la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, donde se entonó por primera vez nuestro Himno Nacional unos días después de su aprobación por unanimidad por la Asamblea del Año XIII, en mayo de 1813. 

Los hombres y mujeres reunidos en ese salón participaron activamente del proceso revolucionario independentista que se había iniciado en 1810 y que hallaría su momento culminante con la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816; algunos desde sus inicios y otros incorporándose con posterioridad.

“El Himno Nacional en la sala de María Sánchez de Thompson, donde se cantó por primera vez, 1813”. Óleo. Pedro Subercaseaux. Museo Histórico Nacional


La obra del artista plástico contemporáneo Alberto Passolini es un gran acrílico creado en 2012 y una relectura de la obra de Pedro de Subercaseaux de 1909.  En esta reinterpretación de
 Passolini, con un guiño de humor, Remedios de Escalada aparece en el centro de la escena entonando las estrofas del Himno Nacional, y levitando.

Recreación del cuadro de Subercaseux del artista plástico Alberto Passolini



Fuentes: Estol, Jorge César. Pinacoteca Virtual Sanmartiniana. Instituto Nacional Sanmartiniano. Buenos Aires, 2006, p.110

Créditos: Área de Comunicación y Sistemas - Instituto Nacional Sanmartiniano

Himno Nacional Argentino

Esta versión del Himno Nacional Argentino fue interpretada en 2017 por Horacio Lavandera en el piano original de Mariquita, en el Museo Histórico Nacional. Su versión se basa en el Manuscrito Luca, manuscrito con la versión más antigua conocida de nuestro Himno Nacional.