Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Novedades editoriales

Estos son los últimos aportes historiográficos de nuestros académicos sanmartinianos. Las obras pueden consultarse en nuestra biblioteca previa solicitud de turno.

Las siguientes publicaciones son los aportes historiográficos del último año de nuestros académicos sanmartinianos. El Instituto Nacional Sanmartiniano no comercializa obras de ningún tipo. Las mismas pueden adquirirse en librerías, en los canales en línea de las respectivas editoriales, o bien pueden consultarse en la biblioteca de nuestra sede previa solicitud de turno. Para programar un turno enviar mensaje a [email protected] 


BARTOLOMÉ HIDALGO. UN POETA SANMARTINIANO.
Olga Fernández Latour de Botas. Editorial Dunken. Buenos Aires. 2018. ISBN: 978-987-763-302-3.

En el bicentenario de la Batalla de Maipú y de la poesía gauchesca, Olga Fernández Latour de Botas nos muestra en este libro de reciente publicación, la obra poética singularmente atractiva del escritor montevideano Bartolomé Hidalgo (1788-1822).

Tras el estudio de los textos atribuidos a Hidalgo, tanto de los redactados en Montevideo como de los escritos y difundidos en Buenos Aires, surge la certeza de que aquel joven a quien Sarmiento calificó como el "primer poeta gauchi-político" rioplatense, fue un decidido partidario de San Martín y, curiosamente, después de Vicente López y Planes, el primero en poner en valor la gravitación que tuvo, en el proceso independentista de América, el único enfrentamiento armado que libró San Martín con sus Granaderos a Caballo en lo que es hoy territorio de la República Argentina: el combate de San Lorenzo.

Según la autora, "José Francisco de San Martín y Matorras y Bartolomé Hidalgo y Ximénez vivieron existencias muy distintas, pero sus ideales quedaron claramente afirmados en acciones y palabras. Por ello he querido destacar, en este tiempo de procuradas incertidumbres, la condición de poeta sanmartiniano que mantuvo Bartolomé Hidalgo como testimonio cierto y pluricultural de la sociedad rioplatense de su época".

Olga Elena Fernández Latour de Botas. Escritora, docente e investigadora, nacida en Buenos Aires. Poeta, narradora y ensayista especializada en los campos concurrentes del Folklore, la Historia y la Filología. Profesora Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas (“Medalla al Mejor Egresado” de su promoción, 1953) fue Directora de Educación Artística de la Nación. Profesora de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad del Salvador y Doctora en Letras (cum laude) por esta universidad. Directora del Programa “Atlas de la cultura tradicional argentina” (P.P. UNESCO 1984). Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Nacional del Folklore, de la Academia Sanmartiniana y de otras instituciones académicas del país y del extranjero. Premios nacionales e internacionales. Presidenta fundadora de la Institución FERLABÓ, cuyo lema es “POR LA COMPRENSIÓN, PARA LA PAZ”.

Bartolomé Hidalgo. Un poeta sanmartiniano

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE MAIPÚ. 1818 - 5 DE ABRIL - 2018. LA VICTORIA SANMARTINIANA QUE DECIDIÓ EL TRIUNFO DE LA GUERRA DE LA EMANCIPACIÓN SUDAMERICANA.
Jorge Gabriel Olarte. Prosa Editores. Buenos Aires. 2018. ISBN: 978-987-729-308-1.

En 2017 el autor publicó “Historia del Ejército de los Andes. La fuerza militar argentina que liberó Chile”. El mismo fue escrito para recordar el bicentenario de la hazaña del cruce militar de montaña más elevado de la historia universal y de la victoria de Chacabuco. La obra tuvo buena acogida y muchos manifestaron que sería buena idea hacer lo propio con el bicentenario de la batalla de Maipú. La batalla de Maipú (obra maestra del Gran Capitán, quien dispuso emplear el “orden oblicuo” del genial tebano Epaminondas minutos antes de iniciarse la decisiva acción, luego de efectuar un reconocimiento cercano sobre las fuerzas enemigas acompañado por dos oficiales) fue el decisivo triunfo, la “bisagra” que definió la victoria de la guerra de la independencia sudamericana.

El presente libro tiene varios puntos de contacto con el anterior, ha sido enriquecido con varios anexos explicativos que permiten ubicar al amigo lector en tiempo y espacio, las dos coordenadas imprescindibles para lograr entender diversos acontecimientos que, transcurridos doscientos años, muchas veces no son comprendidos ni relacionados.

Lo novedoso, si se le puede decir así, fue que partiendo de la victoria argentina de Chacabuco se profundiza lo acontecido en esos catorce trascendentales meses que culminan con la victoria argentino chilena de Maipú el domingo 5 de abril de 1818, batalla ésta que determinó la suerte de la guerra de la emancipación sudamericana.

Bicentenario de la Batalla de Maipú. La victoria sanmartiniana que decidió el triunfo de la guerra de emancipación sudamericana

BOUCHARD. HALCÓN DE LOS MARES, CORSARIO DE LA LIBERTAD.
Miguel Ángel De Marco. Emecé. Grupo Editorial Planeta. Buenos Aires. 2018. ISBN: 978-950-04-3938-1.

Este libro narra las extraordinarias aventuras de Hipólito Bouchard, que nacido en Francia puso su espada al servicio de la Argentina durante los días de la Independencia e hizo tremolar la bandera celeste y blanca por los mares del mundo después de haber combatido junto con José de San Martín en San Lorenzo y de realizar una fulminante campaña corsaria por las costas de Chile, Perú y Ecuador con Guillermo Brown.

Zarpó al mando de la fragata “La Argentina” el 9 de julio de 1817, cuando se cumplía un año de declarada la emancipación, y en su formidable raid liberó esclavos, combatió contra los piratas filipinos, suscribió acuerdos con el rey de Hawái y golpeó repetidamente las posesiones españolas de California. Conducida por él, la enseña creada por Belgrano flameó en las costas de Centroamérica y fue adoptada como emblema por varios de los pueblos de la región.

Bien pudo decir Bouchard en una carta a su armador, el doctor Vicente Anastasio Echevarría, cuando éste le reclamó una rendición de cuentas y prontas remesas de dinero a pesar de saberlo preso en Valparaíso –donde se había dirigido para ponerse a las órdenes del Libertador San Martín en su futura campaña anfibia al Perú-, a raíz de una arbitraria orden del almirante lord Cochrane: “Si conservo la vida, que me parece será bastante; esto será la recompensa que ha tenido Colón con los españoles después de haber descubierto las Américas y yo por haber dado la vuelta al Globo con una bandera de los países libres de América…”.

Miguel Ángel De Marco dedica su pericia de reconocido historiador y biógrafo y su experiencia de navegante a recrear la singular historia de quien merece ser llamado “halcón de los mares” por la rapidez y contundencia de sus ataques, y “corsario de la libertad” por su infatigable accionar en pos de ese ideal.

Bouchard. Halcón de los mares, corsario de la Libertad

EL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN VISTO POR UN MÉDICO.
José Raúl Buroni. 1884 Editorial - Círculo Militar. Buenos Aires. 2018. ISBN: 978-987-4112-14-9.
Trabajos previos del autor, referidos al tema y que cimientan esta obra, han sido galardonados por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Médica de Buenos Aires y por la Cátedra de Humanidades de esa misma Facultad.

Esta obra es un trabajo de investigación que aporta conocimientos originales. Todo se hizo fundamentado en documentos originales de San Martín, de cartas que recibiera de compañeros de campañas y de cartas escritas entre sí por amigos y por personalidades que lo visitaran. Desde el punto de vista médico, es un trabajo científico con objetivos, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones, cumpliendo esta metodología en cada uno de los capítulos, apoyada por una profusa y actualizada bibliografía.

El autor realiza en esta obra, una serie de aportes inéditos acerca de: el motivo de su afección respiratoria, la etiología del reumatismo, la existencia de un síndrome de Reiter, del marcador genético HLA-B27, la causa de sus temblores y convulsiones, el cuadro de intoxicación tebaica y la causa del fallecimiento.

El general Don José de San Martín visto por un médico

EL MITO DE LOS SIETE GRANADEROS. LA VERDAD SOBRE LA REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DEL LIBERTADOR GENERAL D. JOSÉ DE SAN MARTÍN EN 1880
Jorge Gabriel Olarte. Prosa Editores. Buenos Aires. 2019. ISBN: 978-987-729-434-7.

Esta obra nació como respuesta a un mito que se propaló con visos de seriedad por distintos medios de comunicación social cuando, en realidad, no pasó de ser una novelada y antojadiza versión de lo que verdaderamente aconteció el viernes 28 de mayo de 1880 en la ciudad de Buenos Aires en oportunidad de recibirse los restos del Libertador.

El mito de los siete granaderos

EL TAPIZ DEL GENERAL SAN MARTÍN: HISTORIA DE UNA RESTAURACIÓN. OBRAS MAESTRAS DE LA MANUFACTURE DES GOBELINS DE FRANCIA.
A.A.V.V. Museo Nacional de Bellas Artes. Ministerio de Cultura de la Nación. Buenos Aires. 2018. ISBN: 978-950-9864-09-2.
En este caso estamos en presencia de una publicación del Ministerio de Cultura de la Nación en ocasión del proceso de restauración iniciado en 2017 del tapiz "El General San Martín cruzando los Andes" donado por Francia. Antes de su emplazamiento permanente en la Casa Rosada, el Museo Nacional de Bellas Artes lo exhibió en una de sus salas.
Según Pablo Avelluto, “en 1916, cuando cumplíamos cien años de historia como país independiente, Francia nos obsequió la obra que dió nombre a la exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Las obras de arte cuentan historias, y esta, además de la de San Martín y el cruce de los Andes, cuenta la del vínculo entre dos argentinos, que se ocuparon con los mejores conocimientos de cuidarlo, trasladarlo, llevarlo a Francia para que fuera restaurado, y para que, de algún modo, volviera a vivir como hoy vuelve a vivir el vínculo afectivo que sentimos los argentinos con Francia, y que viene desde nuestros orígenes. […] Los invito a ser parte de esta historia. La cultura la hacemos juntos”.
El tapiz del General San Martín: historia de una restauración

LOS HÉROES OLVIDADOS DE LA CUESTA DE CHACABUCO.
Roberto A. Colimodio. Editorial UNSJ. San Juan. 2018. ISBN: 978-987-3984-58-7.

Según el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, “este libro lleva adelante tres misiones: la investigación (pone todo su empeño en que salgan a la luz hechos a los que se conoce poco, o en forma confusa e incompleta), el homenaje (reconstruye las biografías y genealogías de los olvidados) y la difusión (pone a disposición de un público amplio y variado un episodio fundamental de la Independencia Sudamericana).”

Juan Marcelo Calabria, académico correspondiente por la provincia de Mendoza de la Academia Sanmartiniana, por su parte expresó: “el autor logra poner en valor las ‘historias’ de los que realmente le pusieron el cuerpo a la causa y por quienes siempre deberemos elevar nuestros respetos, una oración por su alma y por sobre todas las cosas un eterno homenaje a su valor y patriotismo. En este libro, Roberto Colimodio cumple con esta deuda de todos los que nos reconocemos sanmartinianos”.

Los héroes olvidados de la Cuesta de Chacabuco

MAIPÚ. UN ABRAZO PARA LA HISTORIA. HOMENAJE EN SU BICENTENARIO.
Coordinadores General de Brigada (R) Rafael José Barni y General Div (R) Marcos López Ardiles. A.A.V.V. Editorial Universitaria del Ejército Argentino. Buenos Aires. 2018. ISBN: 978-987-3827-18-1.

En la presentación de la obra, los Jefes de los Ejércitos de la Argentina y Chile expresaron sobre la misma: “En el bicentenario de la victoria de Maipú, los ejércitos de la Argentina y de Chile han querido ofrecer a sus actuales generaciones este libro conmemorativo de la hazaña libertadora que protagonizaron sus ancestros.”

“Por doscientos años nuestras repúblicas han vivido en el goce de aquella libertad que se reafirmó en los llanos de Maipo, al amparo de la Santísima Virgen del Carmen, la patrona bajo cuya protección se batieron las armas patriotas. Cuando el desenlace de la batalla estaba ya próximo, sin siquiera desmontar, los generales San Martín y O’Higgins se entrecruzaron en un abrazo emocionado. Habían sido cuatro años de una extraordinaria mancomunión de voluntades. ¡Que siga siendo ese abrazo de Maipú, como hasta hoy ha sido, el gesto que ilumine por siempre la hermandad de nuestras patrias!”.

Maipú. Un abrazo para la historia

SAN MARTÍN MÁS ALLÁ DEL BRONCE.
Juan Marcelo Calabria - Roberto A. Colimodio. Buenos Aires. Segunda Edición. 2019. ISBN: 978-987-42-5047-6.

Esta obra recoge episodios de la vida del hombre que todos admiramos. Sin abandonar el espíritu crítico, los autores han sumado piezas al rompecabezas del prócer.

A través de los capítulos, se desarrolla la vida sencilla, sin alardes, de un militar que apostó al sacrificio, a las incomodidades y a la vulnerabilidad de su necesaria exposición, con el objetivo de ofrecer a un inmenso pueblo sudamericano, la llave de la libertad. Rasgos personales, características especiales y algunas cuestiones adyacentes a su vida, son reunidas en este libro que nos demuestra que más allá del bronce, hay un San Martín admirable que, justamente, por estos y mil motivos más, merece el bronce.

Esta recorrida, este “viaje al mundo sanmartiniano” permitirá conocer sus desventuras en la España invadida por Napoleón, la consideración de sus superiores, su decisión de volver al Plata, su obra militar, sus luchas, su cotidianeidad, su exilio, sus amistades, su familia, sus mudanzas, su vida social en París y Bruselas, sus apremios, etc. Trayendo en ese viaje, documentos inéditos que permiten comprender aún más los aspectos importantes (y también los triviales) de su vida.

San Martín más allá del bronce