Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Bicentenario de la Independencia del Perú: crónica de la "Gaceta del Gobierno de Lima Independiente"

En el número 7 del 1 de agosto de 1821, el periódico la "Gaceta del Gobierno de Lima Independiente" relata la crónica de la declaración de la Independencia del Perú, proclamada por San Martín unos días antes.

El periódico "Gaceta del Gobierno" se realiza en dos distintas etapas. La primera, se publica como órgano del Gobierno Español residente en Lima, con el nombre de "Gaceta del Gobierno de Lima", y su primer número aparece el 13 de octubre de 1810. Su publicación continúa hasta la huida del Virrey La Serna de Lima en julio de 1821.

Producida la entrada del Ejército Libertador en la capital, y asumido por San Martín el Mando Supremo militar y político del Perú, reaparece la Gaceta, pero esta vez como órgano oficial del nuevo gobierno y con el nombre de "Gaceta del Gobierno de Lima Independiente". Se inicia así la segunda etapa de la publicación de este periódico en Lima, la que se prolonga hasta el año 1826, en que deja de aparecer. El primer número de esta segunda época aparece en Lima el 16 de julio de 1821, y continúa desde entonces su aparición regular con carácter bisemanal.

El número 7 de la "Gaceta del Gobierno de Lima Independiente" del 1 de agosto de 1821, relata la crónica de la proclamación de la independencia del Perú por San Martín ocurrida unos días antes y los festejos subsiguientes. Aquí una copia de la misma:

"PROCLAMACIÓN Y JURAMENTO DE LA INDEPENDENCIA"

"Desde la aclamación pública del 15 de Julio anunciada en la gaceta número 1, la cual subscribieron el mismo día, y han continuado subscribiendo en los posteriores las primeras y más distinguidas personas de este vecindario, quedaron los votos de esta capital uniformados con la voluntad general de los pueblos libres del Perú. Nadie hubo que no ansiase desde entonces por el momento de consolidar la base de la independencia del modo más solemne y extraordinario, cual correspondía a un pueblo soberano en el acto de recuperar el goce de los derechos imprescriptibles de su libertad civil. Destinóse al efecto la mañana del 28 de este mes: y ordenado todo por el Excmo. Ayuntamiento conforme a las disposiciones de S.E. el Señor General en Jefe Don José de San Martín, salió este de palacio a la plaza mayor, junto con el Excmo. Señor Teniente General Marques de Montemira, Gobernador político y militar, y acompañadole el E.M. y demás generales del Ejército Libertador. Precedía una lúcida y numerosa comitiva compuesta de la Universidad de San Marcos con sus cuatro clegios: los prelados de las casas religiosas; los jefes militares; algunos oidores, y mucha parte de la principal nobleza con el Excmo Ayuntamiento; todos en briosos caballos ricamente enjaezados. Marchaba por detrás la guardia de caballería y la de alabarderos de Lima: los húsares q ue forman la escolta del Excmo. Señor General en Jefe; el batallón número ocho con las banderas de Buenos Ayres y de Chile, y la artillería con sus cañones respectivos."

"En un espacioso tablado aseadamente prevenido en medio de la plaza mayor (lo mismo que en las demás de la ciudad) S.E. el General en Jefe enarboló el pendón en que está el nuevo escudo de armas de esta (*) recibiéndole de mano del Señor Gobernador que le llevaba desde palacio; y acallado el alborozo del inmenso concurso, pronunció estas palabras que permanecerán esculpidas en el corazón de todo peruano eternamente: EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS, Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE."

"Batiendo después el pendón, y en el tono de un corazón anegado en el placer puro y celestial que solo puede sentir un ser benéfico, repetía muchas veces: VIVA LA PATRIA, VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA INDEPENDENCIA, expresiones que como eco festivo resonaron en toda la plaza, entre el estrépito de los cañones, el repique de todas las campanas de la ciudad, y las efusiones de alborozo universal, que se manifestaba de diversas maneras, y especialmente con arrojar desde el tablado y los balcones, no solo medallas de plata con inscripciones que perpetúen la memoria de este día; (**) sino también toda especie de monedas pródigamente derramadas por muchos vecinos y señoras, en que se distinguió el ilustre Colegio de Abogados (***)"

"En seguida procedió el acompañamiento por las calles públicas, repitiendo en cada una de las plazas el mismo acto con la misma ceremonia y demás circunstancias, hasta volver a la plaza mayor en donde le espesaba el inmortal e intrépido Lord Cochrane en una de las galerías del palacio; y allí terminó. Mas no cesaron las aclamaciones generales ni el empeño de significar cada cual el íntimo regocijo que no podía contener dentro del pecho."

"Manifestó este con especialidad el Excmo. Ayuntamiento, disponiendo en las salas capitulares un magnífico y exquisito Desert la noche de aquel día. La asistencia de cuantos intervinieron en la proclamación de la mañana; el concurso numeroso de los principales vecinos, la gala de las señoras, la música, el baile, sobre todo, la presencia de nuestro Libertador, que se dejó ver allí mezclado entre todos con aquella popularidad franca y afable con que sabe cautivar los corazones - todo cooperaba a hacer resaltar mas y mas el esplendor de una solemnidad tan gloriosa."

"Al siguiente día 29, reunida en la iglesia catedral la misma distinguida concurrencia entre un numeroso gentío de todas clases, y con asistencia del Excmo. e Illmo. Señor Arzobispo, entonó la música el Te Deum, y celebróse una misa solemne en acción de gracias; y en ella pronunció la correspondiente oración el P. Lector Fr. Jorge Bastante, franciscano."

"Concluido este deber religioso, cada individuo de las corporaciones así eclesiásticas como civiles en sus respectivos departamentos prestaron a Dios y a la patria el debido juramento de sostener y defender con su opinión, persona y propiedades la INDEPENDENCIA DEL PERÚ del gobierno español y de cualquier otra dominación extranjera; con lo cual finalizó este primer acto de ciudadanos libres cuya dignidad hemos recuperado."

"Por último, para complemento de tan extraordinaria solemnidad, S.E. el Señor General en Jefe dio una liberal muestra de su justa satisfacción y de su afecto a esta capital, haciendo que todos los vecinos y señoras concurriesen aquella noche al palacio en donde se repitieron, si no es que superaron, junto con la esplendidez del refresco, los mismos regocijos que la noche anterior en el cabildo."

"Aquí sería de desear que pudiese describir la magnífica de esta y de las demás funciones, como igualmente la costosa decoración de caprichosas iluminaciones, peroglíficos, inscripciones, arcos (****) banderas, tapicerías y otras mil invenciones con que en tales casos se ostenta el público regocijo, y en las cuales compitió a porfía este vecindario. Baste decir que todos y cada cual se excedieron a sí mismos, hallando el interés del bien común recursos, en donde las exorbitantes exacciones del extinguido gobierno y la ruina de las propiedades parecía no haber dejado ni medios para la precisa subsistencia. ¡Tanto distan del obsequio tributado involuntariamente al despotismo las espontáneas efusiones de alegría en un pueblo entusiasmado por la posesión de una felicidad inexplicable!"

"(*) Es un sol que se eleva por el oriente sobre los cerros extendidos a lo largo de la ciudad y el Rímac que baña sus faldas; el cual escudo orlado de laurel ocupa el medio de la bandera que se divide en cuatro ángulos, dos agudos encarnados, y dos obtusos blancos."

"(**) Se representa en ellas por el anverso un sol con esta letra alrededor: LIMA LIBRE JURÓ SU INDEPENDENCIA EN 28 DE JULIO DE 1821. Y por el reverso un laurel de que está circundada esta inscripción: BAJO LA PROTECCIÓN DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL PERÚ MANDADO POR SAN MARTÍN."

"(***) El Colegio de abogados con innumerables vecinos de distinción y algunos jefes de oficinas, no pudiendo cabalgar en el acompañamiento por la escasez de caballos provenida de las repetidas requisiciones con que los arrebató a sus dueños el ejército español antes de su fuga - se contentaron con satisfacer sus deseos, presenciándose en pie alrededor de los varios tablados en que se efectuó la proclamación."

"(****) Señalóse con especialidad el arco triunfal que erigió el tribunal del Consulado, de primorosa estructura y con magníficos adornos, inscripciones y emblemas. Sobre él se veia una soberbia estatua ecuestre del Libertador del Perú con sable en mano."

Gaceta del Gobierno de Lima Independiente. Número 7. Fecha: 1 de agosto de 1821. Primera página




FUENTE:
 Gaceta del Gobierno de Lima Independiente. Universidad Nacional de La Plata. Ministerio de Educación. Buenos Aires, 1950, páginas 23-28.

Recursos