Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Impulso a la declaración del 24 de agosto como "Día del Padre"

El Instituto Nacional Sanmartiniano y Asociaciones Culturales de todo el país, reiteran su adhesión al anhelo de la provincia de Mendoza e impulsan el tratamiento de una ley en el Congreso Nacional que establezca el tercer domingo de agosto como "Dia del Padre", en conmemoración del aniversario del nacimiento de Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, hija del Libertador.

En un encuentro en formato de videoconferencia organizado por la municipalidad de la ciudad de Mendoza de la que participaron miembros de la comunidad de la provincia cuyana e integrantes de Asociaciones Culturales Sanmartinianas de todo el país, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, reiteró la adhesión de nuestro Instituto de acompañar a Mendoza en su anhelo de trasladar los festejos del "Dia del Padre" al 24 de agosto, fecha en la que se conmemora el aniversario del nacimiento de Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, hija de nuestro Libertador, el General Don José de San Martín.

En tal sentido, nuestro Instituto, con el acompañamiento de Asociaciones Culturales Sanmartinianas de todo el país, dias atrás impulsó nuevamente en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento de una ley que establezca el tercer domingo de agosto como "Dia del Padre", por ser el domingo más cercano al 24 de ese mes, que fue cuando se produjo el natalicio de la única hija del Padre de la Patria.

“Nosotros como el Instituto Nacional Sanmartiniano, que tengo el honor de presidir, lo vemos como algo totalmente simbólico. Sabemos que los emprendimientos comerciales tienen sus significados, tienen intereses y el comercio tiene que caminar por su ruta buscando complacer sus intereses, pero nosotros lo hacemos desde una visión superior. Creemos que San Martín ha sido un factor de unión para los argentinos que los mendocinos lo tiene muy en claro. Su presencia allí como Gobernador Intendente de Cuyo marcó un jalón histórico que bien saben conservar los mendocinos y los cuyanos, los mendocinos de manera muy particular y los cuyanos en general. A nosotros nos parece que este símbolo de unión para los argentinos es fundamental. Simbolizar el día del padre con la fecha de nacimiento de Merceditas, cuyo destino después su padre se dedicó a educar, a acompañar y a pasar el final de su vida en retiro, nos parece un símbolo muy importante”, expresó García Caffi en los medios.

Recursos