Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

I Concurso Internacional "Huellas Sanmartinianas"

El "Foro histórico-cultural del General San Martín" convoca al alumnado de la República Argentina y de España a participar del I Concurso Internacional artístico-literario 2021 "Huellas Sanmartinianas".

El "Foro histórico-cultural del General San Martín", conformado por el Instituto Nacional Sanmartiniano, Ayuntamientos de la provincia de Palencia (España), la Fundación Eugenio Fontaneda en Palencia (España), Instituciones Sanmartinianas, Centros Educativos de Argentina y España y Asociaciones Civiles de Argentina y España, con el fin de colaborar en la difusión de la figura histórica del General José Francisco de San Martín y Matorras, convoca al alumnado del ciclo educativo de Educación Primaria y de Educación Secundaria de la República Argentina y España a participar del I Concurso Internacional artístico-literario 2021 "HUELLAS SANMARTINIANAS".

El Concurso Internacional "HUELLAS SANMARTINIANAS", propone la modalidad de carácter anual, con ocasión de conmemorar cada 25 de febrero el Natalicio del General José Francisco de San Martín y Matorras. En esta primera edición, el Concurso propone al alumnado de ambos países participar en las modalidades "RELATO CORTO (cuento)" o en la de "JUEGOS RECORTABLES (dibujo y composición)". La primera modalidad mencionada para los alumnos con edades comprendidas entre los 10 a 16 años, y la segunda modalidad para aquellos con edades comprendidas entre los 8 y 14 años.

El período de inscripción para participar en el Concurso, se establece del 07 al 21 de diciembre de 2020, mediante la presentación del Formulario de Inscripción y Autorización Anexo en las Bases

Las consultas relacionadas con el concurso en sus dos modalidades, serán recibidas en el correo [email protected] y contestadas hasta el día 18 de diciembre de 2020.

👉 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACIÓN

👉 BASES DEL I CONCURSO INTERNACIONAL "HUELLAS SANMARTINIANAS"

¡NO DEJES DE PARTICIPAR!

ORGANIZACIÓN:

FORO HISTÓRICO CULTURAL DEL GENERAL SAN MARTÍN

  • Instituto Nacional Sanmartiniano (Argentina) 

  • Ayuntamiento de Autilla del Pino (España)

  • Ayuntamiento de Villada (España)

  • Ayuntamiento de Paredes de Nava (España)

  • Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza (España)

  • Fundación Eugenio Fontaneda (España)

  • Casa de Palencia en Argentina

  • Vínculos para el Desarrollo (Asociación Civil) - Agencia Española.

  • Vínculos para el Desarrollo (Asociación Civil) -Agencia Argentina.

COLABORADORES DEL FORO A NIVEL TURÍSTICO-COMERCIAL

  • Alejandra Norniella. Medico veterinaria argentina, directora técnica Área Veterinaria de Eukanuba y Profesora Titular de las Cátedras de Fisiología y Farmacología Veterinaria, y actualmente profesora invitada del Máster de Farmacología Médica de la Universidad Autónoma de Barcelona con amplia trayectoria comercial.

CENTROS EDUCATIVOS ASOCIADOS:

  • C.E.I.P. Alonso Berruguete Paredes de Nava (Eapaña)

  • Instituto Albert Schweitzer (Argentina)

COMPOSICIÓN DEL JURADO:

  • Carlos Dionisia Mena. Militar argentino/español, secretario en la Delegación Provincial de Palencia de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (España}. Prior de la Real y Militar Orden de los Caballeros y Damas de San Carlos en la Comunidad de Castilla y León y Barón de Farnesio de Capadocia y Caballero de la Gran Cruz.

  • Sergio García. Escultor-Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Valencia (España}, con estudios especializados sobre la fundición artística de la escultura en la Academia di Brera (Milán}, y profesor especializado en la Escuela de Bellas Artes Mariano Timón de Palencia. Es reseñable su actividad investigadora y literaria, publicando numerosos artículos en varias revistas de investigación, técnicas y científicas internacionales. Entre sus publicaciones en Internet se encuentran: "Los polímeros en la época de difusión de estilos artísticos" y "Metodología de la colada directa aplicada a la escultura. Posee una amplia trayectoria de reconocimiento profesional de premios y distinciones, como obras localizadas en museos, ayuntamientos y lugares públicos.

  • José Luís Andrés Becerril. Licenciado en Historia por la Uva (España}, vinculado al Departamento de Historia Área de Etnohistoria o Antropología. Ha realizado diversos cursos, seminarios, actividad investigadora con la gestión de colecciones museísticas y desarrollo de varios proyectos culturales.

  • Vidal Mario. Historiador, periodista y escritor de amplio bagaje profesional, nacido en ltá, República del Paraguay, afincado desde 1966 en Resistencia, capital del Chaco (Argentina}. Único escritor que ha logrado presentar seis de sus obras en el Congreso Nacional Argentino. Es miembro de la Academia de Historia Militar del Paraguay y del Instituto de Letras e Historia de Villa Carlos Paz, Córdoba.

  • Eduardo Alberto Lazzari. Historiador de Buenos Aires, conductor de programas de radio, columnista, miembro de la Asociación Sarmientina y entre otros cargos, presidente en la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre, (Argentina).

  • Mariano Alejandro Las Heras. Licenciado en Educ. Digital y profesor en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, con amplio bagaje profesional en el campo de la Historia Sanmartiniana, (Argentina).

  • María del Rosario Diez Rodríguez (Secretaria del Jurado/sin voto). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación con Programa Académico de Doctorado en Filosofía por la UPSA (España) con formación complementaria en Biblioteconomía, Archivos y Centros de Documentación. Diversas publicaciones en prensa y en revistas divulgativas y académicas.

  • Presidenta del Jurado la Excma. Alcaldesa de Cervatos de la Cueza, María Inmaculada Malanda Fernández.

PRESENTACIÓN:

El "Foro histórico-cultural del General San Martín", se circunscribe conformado por Ayuntamientos de la provincia de Palencia (España), vinculados con José Francisco de San Martín o el Periodo Libertador de Sudamérica y con la emigración de personajes destacados por su trayectoria en Argentina; la Casa de Palencia en Argentina; la Fundación Eugenio Fontaneda en Palencia (España); Instituciones Sanmartinianas, Centros Educativos de Argentina y España adscritos a las referidas entidades municipales; y Asociaciones Civiles de Argentina y España, convocando al "I Concurso Internacional artístico-literario, para alumnado del ciclo educativo de Educación primaria y Educación Secundaria con el título "HUELLAS SANMARTINIANAS", para dar a conocer la figura histórica de primera magnitud, del General José Francisco de San Martín, por sus excepcionales virtudes, entre las cuales están la integridad y firmeza de sus convicciones, que llevaron a consagrar su vida a la entrega de nobles ideales, sin escatimar sacrificios, esfuerzos y renuncias, incluso cuando sus condiciones físicas o familiares no fueran propicias. Indiscutiblemente, es crucial, profundizar y conocer la proyección de las siguientes cinco etapas:

  • PRIMERA ETAPA: La primera etapa de su vida y formación (1778); (1791-1811), Antecedentes de las raíces familiares con el nacimiento en Yapeyú y los 20 años al servicio de España (13 a 33 años);

  • SEGUNDA ETAPA: 1812-1817, 5 años consagrados a la independencia del Río de la Plata (33 a 38 años);

  • TERCERA ETAPA: 1817-1820, 3 años consagrados a la independencia de Chile (38 a 41 años);

  • CUARTA ETAPA: 1821-1823, 2 años de lucha por la independencia del Perú (41 a 43 años);

  • QUINTA ETAPA: 1823-1850, 28 años de exilio (43 a 72 años).

El Concurso, propone la modalidad de carácter anual, con ocasión de conmemorar cada 25 de febrero, Natalicio del General José Francisco de San Martín y Matorras; convocando a ésta primera edición artístico-literaria, con al género de Relato Corto (cuento) y creatividad artística con la modalidad de Juegos Recortables (dibujo y composición).

I Concurso Internacional "Huellas Sanmartinianas"

Las siguientes bases que lo rigen y el hecho de concurrir al "I Concurso Internacional artístico-literario 2021, para alumnado del ciclo educativo de Educación primaria y Educación Secundaria con el título "HUELLAS SANMARTINIANAS", implica la total aceptación de las mismas, cuya interpretación, en caso de eventuales imprevistos, se reserva la organización del "Foro histórico-cultural del General San Martín", y el Jurado Calificador. Serán aptos para participar en la presente convocatoria los trabajos que cumplan con los siguientes requisitos:

BASES DEL I CONCURSO INTERNACIONAL ARTÍSTICO-LITERARIO "HUELLAS SANMARTINIANAS":

MODALIDAD RELATO CORTO (cuento)

  1. Los trabajos se presentarán en lengua castellana, en documento Word por duplicado con una extensión máxima de cinco folios por una sola cara, a doble espacio y mecanografiados en: folio: A-4; tipo de letra: Arial y tamaño de altura: 12. No se permitirá el uso de simbologías o expresiones que reemplacen las palabras aceptadas por la Real Academia Española.

  2. La evaluación de los trabajos y entrega de premios, se harán teniendo en cuenta los siguientes períodos de edad nacidos entre 2004 y 2007 / 2008 y 2010 ambos inclusive:

    CATEGORÍA A: De 10 a 13 años.
    CATEGORÍA B: De 14 a 16 años.

  3. Se admitirán dos cuentos correlativos en episodios por pareja participante. Podrá participar el alumnado de los centros de enseñanza de los municipios de Argentina y España, que se establezcan por parejas desde la Organización del Foro Sanmartiniano.

  4. Los trabajos serán entregados vía correo electrónico: [email protected] .El nombre de los ficheros con extensión (1) y (2), serán los asignados por la Organización para ser localizados en caso de resultar ganadores.

  5. El modo en que se deben entregar los trabajos, en dos archivos independientes, es el siguiente:

    a) Debe figurar en el documento Word del relato corto, con extensión (1): el seudónimo, el título de la obra y la leyenda "I Concurso Internacional artístico-literario 2021, "HUELLAS SANMARTINIANAS".

    b) En el documento Word de afiliación personal, con extensión (2): figurarán los datos personales (nombre y apellidos, edad, domicilio, centro escolar de origen, ciudad y país de nacimiento, número de teléfono de contacto del padre, madre y/o tutor legal donde podrá ser localizado, correo electrónico, curso escolar, DNI etc...), y nombre y apellidos del docente encargado de tutelar la obra, formación con presentación de certificado, ciudad y país de referencia.

  6. La fecha válidad de inscripción, será la que conste en la recepción del correo electrónico por parte de la Organización.

  7. Es imprescindible que los padres o tutores legales, firmen la autorización en la que consienten la participación del menor, aceptan las bases y otorgan su conformidad a lo expuesto en las mismas. Dicha autorización se incluye como Anexo de las Bases, junto con el Formulario de Inscripción.

MODALIDAD JUEGOS RECORTABLES (dibujo y composición)

  1. Los participantes tienen libertad para utilizar la técnica que deseen de forma separada o mezclada; manual (lapiceras, ceras, témperas, acuarela, etc...), o digital, en cartulina o folio: A-4.

  2. Se admitirán dos recortables correlativos en episodios por pareja participante del alumnado de los centros de enseñanza de los municipios de Argentina y España, que se establezcan desde la Organización del Foro Sanmartiniano.

  3. La evaluación de los trabajos y entrega de premios se harán teniendo en cuenta los siguientes períodos de edad nacidos entre 2006 y 2008 / 2009 y 2012 ambos inclusive:

    CATEGORÍA A: De 8 a 11 años.

    CATEGORÍA B: De 12 a 14 años.

  4. Los trabajos serán entregados vía correo electrónico: [email protected] .El nombre de los ficheros con extensión (1) y (2), serán los asignados por la Organización para ser localizados en caso de resultar ganadores.

  5. El modo en que se deben entregar los trabajos, en dos archivos independientes, es el siguiente:

    a) Debe figurar en un documento Word del Recortable, con extensión (1): el seudónimo, el título del Recortable y la leyenda: "I Concurso Internacional artístico-literario 2021, "HUELLAS SANMARTINIANAS".

    b) En el documento Word de afiliación personal, con extensión (2): figurarán los datos personales (nombre y apellidos, edad, domicilio, centro escolar de origen, ciudad y país de nacimiento, número de teléfono de contacto del padre, madre y/o tutor legal donde podrá ser localizado, correo electrónico, curso escolar, DNI etc...), y nombre y apellidos del dociente encargado de tutelar la obra, formación con presentación de certificado, ciudad y país de referencia.

  6. Es imprescindible que los padres o tutores legales, firmen la autorización en la que consienten la participación del menor, aceptan las bases y otorgan su conformidad a lo expuesto en las mismas. Dicha autorización se incluye como Anexo de las Bases, junto con el Formulario de Inscripción.

  7. Se guardará el recortable original para ser presentado en caso de resultar ganadora la obra. La fecha válida de inscripción, será la que conste en la recepción del correo electrónico por parte de la Organización.

  8. Los recortables se expondrán en ambos países con las obras de origen en Argentina y en España, en el recinto que se considere idóneo por la Organización del Foro Sanmartiniano.

PARTICIPANTES:

Podrán participar en el "I Congreso Internacional artístico-literario 2021 "HUELLAS SANMARTINIANAS", en ésta primera edición, el alumnado de Argentina y España que lo desee, con la edad acreditada y comprendida en las diferentes categorías y modalidades de RELATO CORTO (cuento) - JUEGOS RECORTABLES (dibujo y composición).

Se deberá presentar copia de documento de identidad y formulario de inscripción consignando los datos solicitados por la organización de manera electrónica al correo: [email protected]

La participación de los menores, implica la explícita y formal autorización de sus padres, o representantes legales; así como también la presentación de un docente asesor, debiendo en este último caso referido, presentarse certificado acreditativo del docente al correo: [email protected]

La inscripción del concursante implica aceptar la participación, con la realización de una producción conjunta por parejas de distinta nacionalidad, que la organización se encargará de enlazar estableciendo las pautas.

Es indispensable para los participantes tener acceso a una comunicación semanal para compartir la elaboración del trabajo por parejas vía documento Google Drive.

La producción literaria (lengua española) y artística, será original y no debe haber sido presentada con anterioridad, ni simultáneamente en otro concurso.

Tanto el participante como su docente asesor, aceptan que se haga público en el "Fallo del Jurado", los datos necesarios en la concesión de los premios el día 25 de febrero de 2021, y su posterior promoción y divulgación.

La participación en el "I Concurso Internacional artístico-literario 2021, "HUELLAS SANMARTINIANAS", implica la aceptación de las bases y otorga el derecho exclusivo, y sin límite temporal ni territorial, a los organizadores, para que, sin fines de lucro, puedan editar, publicar, distribuir, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras premiadas de los participantes.

Por la sola participación en el concurso, todos los participantes aceptan, que su producción pueda ser incorporada en la edición de un formato digital, junto con su nombre, apellidos y nacionalidad.

TEMÁTICA DEL CONCURSO ARTÍSTICO-LITERARIO

Las obras deberán girar obligatoriamente en torno a la temática "Origen y gesta del General San Martín".

Por lo tanto, la producción artístico-literaria se centrará en los distintos momentos y etapas, de la intensa vida y activa trayectoria, de José Francisco de San Martín y Matorras; con prolongación a los tipos de interacciones y relaciones humanas que se rescaten entre los personajes históricos cohetáneos, miembros de la familia, situación histórica y política de la época, que presenten la rica historia del linaje de San Martín, sus gestas militares en España y Argentina, como también de su última etapa de vida, en su exilio voluntario.

No se aceptará un conjunto de obras más allá de lo establecido en las bases.

INSCRIPCIÓN, TRAMITACIÓN Y CONSULTAS

El período de inscripción para participar en el Concurso, se establece del 07 al 21 de diciembre de 2020, mediante la presentación del Formulario de Inscripción y Autorización Anexo en las Bases.

En todos los casos el concursante proporcionará: número de teléfono de contacto personal de adulto a cargo como de igual manera, el docente asesor facilitará un número de teléfono de contacto y de correo electrónico personal, siendo enviados estos datos necesarios, al siguiente correo electrónico [email protected] considerándose válida la fecha de inscripción que registre el envío en el servidor de gmail.com.

La Organización entregará por la misma vía electrónica el documento de inscripción tramitado y numerado, con el que se presenta para participar en el "I Concurso Internacional artístico-literario 2021, "HUELLAS SANMARTINIANAS".

Las consultas relacionadas con el concurso en sus dos modalidades, serán recibidas en el correo [email protected] y contestadas hasta el día 18 de diciembre de 2020.

FORMACIÓN DE PAREJAS PARTICIPANTES

El día 23 de diciembre el Comité Organizador iniciará las tareas de vinculación de los participantes con los docentes asesores inscritos. El criterio de vinculación de los participantes de ambos países, se regirá por la compatibilidad de caracteres e intereses del alumnado por etapas y edades, según lo expresado en cada Formulario de Inscripción.

El Comité Organizador, se reserva el derecho de habilitar la participación de las inscripciones atrasadas que no se puedan vincular de un país diferente, dando preferencia de tratamiento a las inscripciones en orden de ingreso al concurso .

PERÍODO DE PRODUCCIÓN Y ENVÍO DE LAS OBRAS

El plazo de producción se iniciará el día 28 de diciembre de 2020, oportunidad en que se comunicará a cada uno de los participantes, la pareja que integra y las formas de comunicación disponibles.

A partir de ese momento las parejas participantes relacionadas, trabajarán en conjunto vía Google Orive en documento compartido, con un plazo máximo de entrega de los trabajos hasta el día 08 de febrero de 2021, a las 20:00 h de Argentina y 24:00 h de España, fecha límite para la presentación de las obras.

JURADO

Los miembros del Jurado estarán presentes al hacerse público el Fallo en su lectura pública, estando integrado por tres componentes de Argentina y tres de España, y un secretario (sin voto) de reconocida competencia en la temática y relacionados con el mundo de la historia, las letras, la cultura y la tradición sanmartiniana.

El Comité Organizador de este Concurso y su Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea la metodología a desarrollar y el propio fallo, recogido en el Acta Oficial del Fallo del Jurado.

DESCALIFICACIONES

Aquellos trabajos que no se ajusten a los objetivos del evento, difieran de fechas históricas, aparezcan burlas o inciten de alguna forma la violencia y discriminación, quedarán automáticamente descalificados.

No serán considerados aquellos trabajos que se reciban después de la fecha límite o no cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en las presentes bases.

COMUNICACIÓN DE PRESELECCIÓN Y FALLO DEL JURADO

Los responsables de las obras seleccionadas serán contactados por correo electrónico y/o por teléfono el 22 de febrero del 2021; oportunidad en que se les facilitará la participación virtual, el 25 de febrero del 2021, al Acto Institucional Conmemorativo del Natalicio del General San Martín, con la lectura del Acta Oficial del Fallo del Jurado que se publicará en el facebook.com/José San Martín y en los medios de comunicación e instituciones correspondientes.

Los Fallos del Jurado, por unanimidad o mayoría, serán inapelables argumentando sus decisiones por escrito.

PREMIOS DEL CONCURSO

El jurado seleccionará para cada modalidad y categoría un primer y segundo premio; además de una Mención de Honor. Todos los participantes recibirán un diploma de distinción.

Los premios podrán ser declarados desiertos en caso de no cumplir con los requisitos del concurso, otorgándose el reconocimiento por su participación.

  • MODALIDAD RELATO CORTO (cuento)
    Premios 1º, 2º y Mención de Honor nacidos entre 2004 y 2007 /2008 y 2010 ambos inclusive:

    CATEGORÍA A: De 10 a 13 años.
    CATEGORÍA B: De 14 a 16 años.

  • MODALIDAD JUEGOS RECORTABLES (dibujo y composición)
    Premios 1º, 2º y Mención de Honor nacidos entre 2006 y 2008 / 2009 y 2012 ambos inclusive:

    CATEGORÍA A: De 8 a 11 años.
    CATEGORÍA B: De 12 a 14 años.

Cada uno de los premios (fondos bibliográficos sanmartinianos, material literario y de dibujo, juegos didácticos e interactivos), serán otorgados en partes iguales por parejas entre los participantes de cada modalidad y categorías en cada país de lugar de origen. Para los primeros premios de cada modalidad y categoría, con la finalidad de fomentar e incentivar la difusión de los trabajos relacionados en el ámbito de la historia y la cultura, se realizará una publicación y difusión exclusiva acompañada de exposiciones temporales itinerantes que se darán a conocer con la lectura del Acta del Fallo del Jurado el 25 de febrero del 2021.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

A los efectos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos, los datos recogidos a través del Formulario de Inscripción, serán incorporados a un fichero de datos de carácter personal, cuya finalidad son las funciones necesarias para la gestión y tramitación correspondiente del concurso, teniendo como únicos destinatarios del mismo los miembros del Comité Organizador y el Jurado, encargados de la gestión del propio concurso y la selección de los finalistas, respectivamente.

Los datos contenidos en el formulario han de ser cumplimentados de manera obligatoria. En caso de no hacerse así, la inscripción será desestimada y los datos borrados de manera inmediata. La cumplimentación del formulario y autorización implica la inscripción en el concurso y la aceptación de las bases del mismo pudiéndose ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Recursos

I Concurso Internacional "Huellas Sanmartinianas"

Video promocional del I Concurso Internacional artístico-literario 2021 "Huellas Sanmartinianas"