Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Homenaje al Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, Héroe de las Guerras por la Independencia

Importantes investigaciones del académico sanmartiniano de número doctor Miguel Angel Licciardi permitieron determinar que el Teniente Coronel Juan Manuel Cabot falleció en Buenos Aires, y no en Santiago de Chile como afirmaban distintos autores.

En la Iglesia San Miguel Arcángel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el descubrimiento de placa en homenaje al Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, soldado de las guerras por la independencia de la Argentina y de Chile.

Nacido el 23 de marzo de 1784 en San Miguel de Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, estudia y ejerce el comercio en Buenos Aires, donde se une a las fuerzas porteñas de la Reconquista luego de la Primera Invasión Inglesa. Mas tarde se involucra en la lucha contra la Segunda Invasión Inglesa, y participa activamente de los movimientos revolucionarios independentistas de la Revolución de Mayo.

En 1815, se une al Ejército de los Andes, que se estaba formando en Mendoza a las órdenes del General San Martín, quién lo asciende al grado de teniente coronel.

En 1816, San Martín lo envía a San Juan al mando de un regimiento combinado. Desde allí debe tomar parte de la Campaña de Chile por su flanco norte (el Paso de Guana, ubicado al norte de esa provincia). Toma la provincia de Coquimbo y su capital, La Serena.

En 1818, se une al resto del Ejercito y combate en Cancha Rayada y en Maipú.

Hasta el resultado que arrojó la investigación del Dr. Miguel Ángel Licciardi, distintos autores sostenían que había fallecido en Santiago, Chile, en 1837. Ahora sabemos que falleció en Buenos Aires y que sus restos descansan en la Iglesia San Miguel Arcángel.

Registro de defunción del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot encontrado en la Iglesia San Miguel Arcángel de la ciudad de Buenos Aires.

Homenaje al Teniente Coronel Juan Manuel Cabot

Palabras del doctor Miguel Ángel Licciardi, académico de número sanmartiniano cuyas importantes investigaciones permitieron determinar que el Teniente Coronel Juan Manuel Cabot falleció en Buenos Aires, y no en Santiago de Chile como afirmaban distintos autores.