La jornada fue organizada por la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL), a cargo de la Vicepresidente 2º de nuestro organismo, Dra Adela M. Salas. El R.P. Ignacio Garcia Mata S.J representó al R.P. Provincial de la Compañía de Jesús.
El conversatorio estuvo conformado por prestigiosos historiadores. Expusieron los académicos sanmartinianos Dr Miguel Ángel De Marco y Roberto Elissalde; Alejandro Damianovich; y la directora de la red de Bibliotecas de la USAL, Liliana Rega, quienes resaltaron las múltiples facetas del historiador y rescataron su legado.
Durante el homenaje se presentó “El Lexicon verbae del Martín Fierro”, manuscrito inédito realizado por Furlong, que contiene un análisis detallado, palabra por palabra, del poema nacional de José Hernández.
El acto finalizó con unas palabras alusivas a cargo del Rector de la USAL Dr. Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga.
Guillermo Furlong S.J. fue miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, uno de los fundadores de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, director de la Revista Archivum, y autor de numerosos libros acerca de la historia argentina y americana.
Furlong constituía un perfil humano inmensamente enriquecido por el talento, la humildad y la bondad propios de un infatigable trabajador. Prolífico autor de más de 80 libros y 1000 publicaciones en total, dedicó su interés a la figura de nuestro Padre de la Patria, destacándose entre ellos "El General José de San Martín: ¿masón, católico, deísta?".
En el colofón de una edición de 1950 de la obra, se puede leer lo siguiente: "Este librito, sobre la religiosidad del Prócer Máximo de la República Argentina, fue escrito y publicado en 1920, cuando su autor se iniciaba en el estudio de la historia, y ha sido reeditado, con mayor caudal de hechos, en este año del Libertador José de San Martín. como homenaje a su memoria y como recuerdo a sus enseñanzas espirituales. El Provincial de los Jesuitas Juan M. Moglia otorgó su visto bueno a los 3 días de mayo, y el Pro-vicario del Arzobispado de Buenos Aires, Mons. Ramón Novoa benignamente otorgó a los 19 días del mismo mes, su Nihil obstat. Gracias sean dadas a entreambos"