Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Homenaje a María Remedios del Valle, Heroína de nuestra Independencia.

En el barrio de Constitución de la ciudad de Buenos Aires se emplazó un monumento a María Remedios del Valle, Heroína de nuestra Independencia.

Ayer 8 de noviembre, en el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó esta tarde la ceremonia de emplazamiento del monumento que honra a María Remedios del Valle, recordada como la “Madre de la Patria”, en la plazoleta Alfonso Castelao, ubicada en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos, CABA. Participaron también de la ceremonia el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, y el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano.

La obra emplazada es resultado del concurso “Escultura María Remedios del Valle” organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural en 2020, del que resultó ganador el escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó junto a Gisela Kraisman y Louis Yupanki, activista trans afrodescendiente que fue modelo inspiradora del monumento.

Cada 8 de noviembre, según la Ley 26.852, se conmemora en Argentina el Día Nacional de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro en homenaje a María Remedios del Valle, aquella mujer recordada como “Madre de la Patria” por el papel protagónico que desempeñó en la gesta de nuestra Independencia.

Más información en 👉 https://www.argentina.gob.ar/noticias/un-monumento-para-maria-remedios-del-valle-0