Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Fallecimiento del Ing. Carlos Alberto Guzmán, Vicepresidente 2º del Instituto Nacional Sanmartiniano

El Ing. Carlos Alberto Guzmán, destacado historiador y Vicepresidente 2º de nuestro Instituto, se incorporó en 1984 como Académico de Número de la Academia Sanmartiniana, ocupando el sillón Mariano F. Paz Soldán

En el día de ayer, 8 de enero de 2020, falleció el Ing. Carlos Alberto Guzmán, destacado historiador, Vicepresidente 2º de nuestro Instituto y Académico de Número de la Academia Sanmartiniana desde 1984, ocupando el sillón Mariano F. Paz Soldán.

Las cualidades personales y profesionales del Ing. Guzmán y su dedicación a los estudios y la investigación histórica, lo han convertido en un gran referente en temas sanmartinianos.

Carlos Alberto Guzmán nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1920. Egresó en 1938 como bachiller con Diploma de Honor del Colegio San José de los Padres Bayoneses, en la ciudad de Buenos Aires; en este establecimiento fue Presidente del Círculo Interno de la Acción Católica y Vicepresidente de su célebre Academia Literaria.

Recibió el título de Ingeniero Hidráulico y Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata. En el año 1953 fue designado Miembro Correspondiente del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento de Madrid. En el año 1998 fue designado como Miembro Activo Honorario del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de haber cumplido cincuenta años de ejercicio ininterrumpido de la profesión en esta provincia.

El ejercicio de su profesión y de la docencia superior y universitaria, no le impidieron profundizar en los temas que constituyeron su permanente vocación y continuar sus estudios historiográficos y literarios que lo llevaron a ocupar cargos directivos en la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires y a pertenecer, durante veinticinco años, en la Comisión de Cultura del hoy extinguido Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires. Simultáneamente fue fundador y presidente del Instituto Platense de Cultura Hispánica, de la Asociación Platense de ex-becarios argentinos en España y del Instituto Cultural Hispano-Argentino de la Capital Federal.

En 1970 participó en el grupo fundador de la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Plata, cuya presidencia ocupó durante diecisiete años. Fue Secretario General de la Academia Argentina de la Historia y del Instituto Argentino de Estudios Artiguistas, Miembro del Consejo Directivo del Instituto de Historia Militar Argentina, Presidente del Instituto Histórico del Río de la Plata "Brigadier General Enrique Martínez", Vice-Presidente Tercero del Instituto Cultural Argentino Peruano y Correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

Se ha destacado desde muy joven por sus estudios genealógicos y heráldicos, especialmente de su familia; en tal carácter fue fundador y Presidente durante varios períodos del Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires, es Miembro fundador de la Academia Internacional de Genealogía, con sede en Francia, Colegiado del Colegio Heráldico de España y de las Indias y correspondiente de numerosos institutos referidos a esta especialidad en la Argentina, Brasil, España, Italia, México, Perú, Uruguay, etcétera.

El gobierno español le concedió, en el año 1963, por servicios distinguidos, la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en el grado de Caballero. Con igual categoría pertenece a la Orden Genealógica "Sal azar y Castro"; es Gran Oficial de la Orden Espíritu de Granadero, otorgada por el Regimiento de Granaderos a Caballo y ha recibido los Palmas Sanmartinianas del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Nuestro reconocimiento a tan ilustre historiador y miembro de nuestro Instituto.