Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Fallecimiento de José Raúl Buroni

Con profundo dolor informamos del fallecimiento del Cnl (R) Prof. Dr. José Raúl Buroni, académico sanmartiniano de número desde 2007.

En el día de ayer ha fallecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miembro de número de la Academia Sanmartiniana, Cnl. (R) Prof. Dr. José Raúl Buroni.

Era miembro del cuerpo académico desde el 12 de octubre de 2007, en el que ocupaba el sillón “Ricardo Levene”.

Fue un destacado profesional de la Medicina, comprometido integrante del Ejército Argentino, estudioso de la Historia Argentina y en particular de variados aspectos de la vida, obra y legado del Padre de la Patria, fundamentalmente realizando aportes investigativos relacionados a la salud del prócer.

Supo volcar sus conocimientos en obras diversas, tales como: El General don José de San Martin visto por un médico”, “Las enfermedades de los ojos del General San Martín” (en coautoría), “General Don José de San Martín. El problema de la farmacodependencia y la causa del fallecimiento” (en coautoría), “La medicina en la Guerra de Malvinas” (en coautoría), “Sanidad militar. Principios tácticos y operacionales. Su historia” y “Reseña histórica del Hospital Militar Central” (en coautoría).

En los “Anales de la Academia Sanmartiniana” ha publicado minuciosos trabajos entre los que merecen destacarse: “El chavalongo del General San Martín” y “Los ojos del General San Martín en su época de esplendor militar. Testimonios de sus contemporáneos”.

Ha participado y sido orador en diversos actos conmemorativos organizados por el Instituto Nacional Sanmartiniano en forma conjunta con el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” y las embajadas de las hermanas repúblicas de Chile y Perú.

Dueño de un estilo franco tanto en el consenso como en el disenso, supo destacarse por su cortesía, afabilidad y carácter colaborativo respecto de la Academia Sanmartiniana y el Instituto, por lo que siempre será recordado.

"El General Don José de San Martín visto por un médico" de José Raúl Buroni, una de las últimas obras relativas a San Martín del académico sanmartiniano fallecido.