Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Entrega de premios del Certamen Literario Internacional "Juan y Gregorio, los Padres del Libertador"

En la ciudad de Corrientes se entregaron los premios a los alumnos argentinos reconocidos en el certamen literario sobre los Padres del Libertador. En simultáneo, desde Cervatos de la Cueza en España, se entregaron premios a los alumnos españoles.

En el Colegio Nacional General San Martín de la ciudad de Corrientes, se realizó la entrega de reconocimientos a los alumnos argentinos premiados en el Certamen Literario Internacional sobre la vida de los padres del Libertador. En simultáneo, desde la localidad de Cervatos de la Cueza, en España, se realizó la premiación de los alumnos españoles.

El certamen fue organizado por Cadena 3 y oportunamente declarado de "interés nacional sanmartiniano" por el Instituto Nacional Sanmartiniano. El presidente de este último, Eduardo García Caffi, una de las máximas autoridades que seleccionó a los ganadores, afirmó en su momento sobre el mismo: "es un gran aporte a la cultura, la historia y el patrimonio cultural nacional". El jurado también fue integrado por los ministros de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; de Corrientes, Praxedes Lopez, y de Mendoza, José Thomas; el vicepresidente del directorio de Cadena 3, Carlos Molina; y Adrián Cragnolini, corresponsal en España.

Del concurso participaron estudiantes de colegios secundarios y profesorados de historia de las provincias de Córdoba, Corrientes y Mendoza y de la provincia española de Palencia. A los alumnos argentinos se los invitó a escribir sobre las vidas de Juan de San Martín y Gregoria Matorras en Argentina hasta su regreso a España, y al alumnado español sobre la vida de los padres de San Martín durante su estadía en tierras ibéricas.

PREMIADOS EN ESPAÑA. Fueron premiados grupos de alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Condes de Saldaña", de la localidad de Saldaña. Primer lugar: "Un azor castellano"; Primer accésit: "A orillas de la cueza"; Segundo accésit: "Haciendo historia".

PREMIADOS EN ARGENTINA. El trabajo ganador de la categoría de alumnos de sexto año del colegio secundario es: "Génesis de un héroe, los padres del libertador", integrado por los alumnos Tobías Barrios, Alejo Ortiz, Lara Bastián e Iván González del Colegio Nacional San Martín de la ciudad de Corrientes. El trabajo ganador de la categoría del profesorado de Historia es "Como si fuera ayer", de Lucrecia Alarcón, del Instituto Superior de Capacitación Docente Número uno.

En representación del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, participó de la entrega de premios la señora María Virgina Coria de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya.

Felicitaciones a todos los alumnos y gracias por participar.