Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

El satélite General San Martín se encuentra en órbita en el espacio.

El primer minisatélite de comunicaciones argentino denominado "General San Martín" fue lanzado ayer jueves desde el Centro Espacial Kennedy por un Falcon 9 de SpaceX.

Ayer jueves 13 de enero al mediodía fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX de Elon Musk, el primer minisatelite de comunicaciones argentino denominado "General San Martín".

El satélite miniatura, conocido técnicamente como MDQubeSAT1 San Martín, fue desarrollado en Mar del Plata por la empresa Innova Space con el apoyo de la aceleradora de proyectos Neutrón, y financiado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Diseñado por el docente Alejandro Cordero y sus ex alumnos Luca Uriarte e Iván Medilla, el picosatélite mide apenas 10x5x5 centímetros, pesa medio kilo, y orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de la superficie de la Tierra.

Su objetivo es brindar acceso a internet y otros servicios de telecomunicaciones a zonas rurales del país que "se encuentra sin ningún tipo de cobertura de comunicaciones".

El minisatélite General San Martín es el primero de cien satélites que conformarán la constelación "Libertadores de América". "Planeamos lanzar cien picosatélites en tres años" explicó Cordero.

Más información en

Télam 👉 https://bit.ly/33lTSwP

Casa Rosada 👉 https://bit.ly/3fvKclC

El satélite General San Martín se encuentra en órbita

El presidente participó del lanzamiento del minisatélite “General San Martín”