Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

El origen de la Marcha "San Lorenzo"

El 30 de octubre de 1902 se ejecutó por primera vez en público, con motivo de la inauguración del monumento al General San Martín.

El maestro Silva pensó primero en ponerle por título "San Martín", como homenaje al Gran Capitán, pero luego la denominó "San Lorenzo", con lo cual rendía culto a la memoria de nuestro Libertador, a la vez que recordaba la cuna del soldado a quien la dedicó, el general Pablo Ricchieri, entonces ministro de Guerra, que era nacido en la localidad homónima.

Al general Ricchieri le agradó tanto que al año siguiente ordenó que se ensayara con un grupo de marchas militares, entre las que se encontraban las del 5 y 6 de Línea, haciéndola ejecutar posteriormente en el Cuartel Del Parque, hoy lugar donde se encuentra el Palacio de Justicia.

El 30 de octubre de 1902, oportunidad en que se inauguró en Rosario el monumento al General San Martín, se ejecutó por primera vez en público en forma oficial. Años después, en 1908, el profesor Carlos Javier Benielli le puso letra, componiendo las estrofas -que cuadran perfectamente en la música- en homenaje al épico combate, habiendo alcanzado la marcha rápidamente consideración popular.

Como hecho anecdótico relacionado, puede citarse el que agrega la viuda del maestro Silva: "Mi esposo había sufrido reveses muy grandes. Por eso cuando el representante de una importante casa editora de Buenos Aires lo vino a ver a Rosario para comprarle los derechos sobre su composición ... para toda la vida, comprometiéndose a difundir la misma por todo el país y en el extranjero, éste le firmó un contrato accediendo y recibiendo en pago la cantidad de cincuenta pesos."

Para ese entonces la marcha habla de por sí, por sus valores, transpuestos los límites de la República.

Meses antes de lo referido respecto a la venta, los soldados del rey Jorge V del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, desfilan a los sones de la marcha "San Lorenzo"con motivo de su coronación.

En el año 1925, cuando visita Buenos Aires el príncipe de Gales, solicita que en el desfile que se realizaría en su honor, se ejecute la marcha "San Lorenzo". En el programa musical (impreso en inglés) de los actos en celebración del cumpleaños de la reina Isabel II del Reino Unido, del sábado 2 de junio de 1962 -Pág. 18/19- se podía leer: "Quick March (marcha movida) - San Lorenzo - Silva", para ser ejecutada por la Banda Montada de la Guardia Real a Caballo ("Los Azules") y la Agrupación de Bandas, Tambores y gaitas pertenecientes a la Brigada de la Guardia Real.

De la Marcha "San Lorenzo" no guardan un buen recuerdo los franceses, en especial los parisinos, ya que fue una de las que interpretó la banda del ejército alemán invasor en su desfile del triunfo por las calles de París, tras la rendición de la Tercera República Francesa que tuvo lugar el 25 de junio de 1940.

En una práctica que es usual entre las bandas militares de distintos países, se había producido un intercambio por el cual la Argentina obsequió una partitura de la marcha"San Lorenzo", a lo que Alemania retribuyó con la partitura de la marcha "Alte Kameraden (“Viejos Camaradas”)Este aspecto puede ser corroborado en el compendio de marchas militares impreso en alemán "Das Grobe Marschbuch - Marschsammlung für Harmoniemusik - Pág. 27, n 33 - San Lorenzo- Marsch v.c.a. Silva, v. Hartwig."

Al producirse la liberación de Francia, el general Dwight Eisenhower –comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa y años más tarde presidente de los Estados Unidos de América- también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París.

En la actualidad, esta marcha figura en el repertorio de casi todas las bandas del mundo; lo mismo que su arreglo para coro y guitarra. Los discos con su grabación pueden ser hallados en cualquier país; en Japón, donde el gusto por la música argentina se remonta a inicios del siglo XX a causa de numerosos entendimientos comerciales, militares y culturales, se ha vendido gran cantidad de los mismos. Silva, estando radicado en Mendoza, fundó la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos. Luego se desempeñó como maestro en la escuela “José F. Moreno”, escribiendo allí varias composiciones musicales de distinto carácter, que lamentablemente se han extraviado.

El maestro Cayetano Alberto Silva, afrodescendiente, que había nacido en la hermana República Oriental del Uruguay el 7 de agosto de 1868 y tomó la decisión de nacionalizarse argentino, falleció a los 52 años en la ciudad de Rosario, en la mayor pobreza, el 12 de enero de 1920.