Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

El gran abrazo de Maipú. Un encuentro con la historia que nos une

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, conversó con los historiadores Armando Cartes y Marcelo Calabria. Encuentro patrocinado por el Instituto Nacional Sanmartiniano

En directo desde la Embajada de Chile en la Argentina y del Centro Cultural MATTA, el embajador Nicolás Monckeberg conversó con los historiadores Armando Cartes de Chile y Marcelo Calabria de Argentina, quienes nos remontaron a los comienzos de nuestra historia compartida hasta la formación de la escuadra libertadora del Perú.

Durante el encuentro ambos autores hicieron hincapié en la historia regional que nos une y las fortalezas que tienen Argentina y Chile a partir de un pasado común que nos permite planear un presente con un futuro de completa integración y cooperación internacional que permita a ambos países superar los desafíos conjuntos desde la cooperación internacional.

"Hay quienes sostienen que, en determinadas temáticas históricas, ya está todo dicho. No comparto esa posición: soy un convencido de que siempre habrá algo más para decir, y esta actividad es una forma de comprobarlo", afirmó Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

"Los felicito por la actividad. O"Higgins y San Martín unieron sus respectivos ejércitos, planificaron y trabajaron juntos por muchos años, para lograr la independencia del Conosur de América y hoy nos hacen pensar, nos señalan rumbos y nos indican los caminos de unidad para la prosperidad de ambos países", agregó Rodolfo Pereira Albornoz, titular del Instituto O"Higginiano de Chile.

El encuentro virtual fue organizado por la Embajada de Chile en Argentina y patrocinado por el Instituto O'Higginiano de Chile y nuestro Instituto Nacional Sanmartiniano.

Historiadores

El licenciado Juan Marcelo Calabria, es docente y ensayista argentino. Autor y coautor de los libros "San Martín Modelo de Líder Americano"; "San Martín más allá del Bronce"; "San Martín Vivo en el corazón de su pueblo". Docente de la Universidad Nacional de Cuyo. Miembro correspondiente por Mendoza de la Academia Nacional Sanmartiniana y Miembro Adherente del Instituto Nacional Belgraniano, dependientes del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El abogado Armando Cartes Montory, es doctor en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor titular de la Universidad de Concepción y director del Archivo Histórico de Concepción. Autor de numerosos libros de historia política de Chile e historia regional. Entre ellos, "Concepción contra Chile"; "Un gobierno de los pueblos, las provincias durante la independencia"; "Un pueblo libre, Chile entre Chacabuco y Maipú", entre otros.

Fuente: La Prensa