Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Documentos para la historia del Libertador General San Martín

La obra comprende tres series, con un volumen inicial aparte, que, a manera de introducción, reúne los documentos relativos a los padres y hermanos del Libertador, que se refieren a la actuación de San Martín en España y los de familia.

Palabras de presentación a la edición digital de la obra, por el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi.

Al cumplirse noventa años de la fundación del originalmente denominado Instituto Sanmartiniano el 5 de abril de 1933 -que a partir del 27 de julio de 1945 pasaría a adquirir su denominación actual- el legado del Libertador permanece en nuestra memoria y sus valores nos sirven de ejemplo constante.

El Padre de la Patria insistía, con categórica convicción, en que las bibliotecas eran aún más poderosas que los ejércitos para consolidar naciones libres, independientes, justas y soberanas.

Por esa razón, crear lo que él denominaba "establecimientos de ilustración" en los que se enseñaran ciencias, artes, letras y oficios era la mejor forma de combatir contra la ignorancia como columna central del despotismo y erigir otra basada en una cultura sólida, en el saber liberador de pueblos.

Los tiempos cambian, la tecnología avanza, pero hay principios rectores que nunca mueren.

Por ese motivo saludo, con verdadera satisfacción y alegría, el esfuerzo del personal de esta Casa que, con su venturoso compromiso, ardua labor y espíritu colaborativo, se involucró activamente y con entusiasmo para hacer realidad este proyecto de digitalización que pondrá obras fundamentales oportunamente publicadas por nuestra institución, de gran valor documental e historiográfico, al alcance de todos.

La digitalización comprende un conjunto de publicaciones que nos permiten conocer al General San Martín en distintas facetas: su vida pública y privada, sus logros, frustraciones, alegrías y tristezas. La documentación incluye los
más variados testimonios escritos que posibilitan visualizar la magnitud de su trayectoria.

Esta confluencia virtuosa de esfuerzos individuales, canalizados institucionalmente, hará posible que los interesados en conocer las cartas personales del Libertador, sus partes de batalla y otros documentos de trascendencia, tengan libre acceso a los mismos en cualquier lugar del mundo en el que se hallen para conocer el pensamiento de quien siempre estuvo dispuesto a sacrificar su existencia por la libertad y era un firme convencido en el ideal de la independencia universal.

Eduardo García Caffi. 5 de Abril de 2023.

Palabras de presentación a la primera edición de la obra, por el entonces presidente de la Nación General Juan Domingo Perón.

El hombre, desde el principio de los tiempos, ha tratado de penetrar el misterio que lleva, corno un enigma, dentro de su corazón.

Desde la más remota antigüedad, la mayor preocupación del hombre fué llegar a las honduras de su intimidad: "conocerse a sí mismo".

Los filósofos de todos los tiempos buscaron la "sabiduría", conocer al hombre, mediante la observación directa de sí mismos y de la humanidad que los rodeaba.

Los historiadores prefirieron en cambio penetrar el misterio del hombre, mirándolo desde lejos...

Acaso los filósofos hayan partido siempre de la hipótesis de que el hombre es demasiado pequeño... Es indudable en cambio que los historiadores han fundado siempre su quehacer en "la grandeza del hombre" como hipótesis de trabajo.

Los pueblos se parecen en esto a los filósofos o a los historiadores.

Les atrae como un abismo, el enigma de conocerse a sí mismos.

Hay pueblos que sólo miran, con el microscopio del instante en que viven, nada más que el presente. Son pueblos sin porvenir, enfermos de pequeñeces.

Otros pueblos, en cambio, se afanan por el conocimiento de sí mismos, contemplando, desde lejos, la altura de sus hombres y la grandeza de sus vidas.

Son pueblos "enfermos de grandeza".

La eternidad los espera desde el porvenir y frecuentemente Dios los elige para cumplir un destino superior entre los demás pueblos.

Para que un pueblo pueda mirarse en su pasado y contemplar por lo tanto, su porvenir con grandeza de corazón necesita poseer en su historia, un momento por lo menos de gloria indiscutible.

Momentos así suelen darse con escasa frecuencia porque se necesitan para ello: la estatura de un hombre gigantesco y el pedestal de un pueblo extraordinario.

Pueblos hay que pasan por el mundo sin encontrarse con "el hombre" anhelado; y hombres gigantescos no encuentran muchas veces "el pueblo" que desean.

Los argentinos que siguieron a San Martín por los caminos de su inexorable designio de "ser lo que debía ser o no ser nada", constituyeron indudablemente el extraordinario pedestal de nuestro Gran Capitán.

Para seguir los caminos de San Martín era necesario un pueblo consciente de su responsabilidad frente al destino de las naciones hermanas que debía liberar con su generoso sacrificio.

Y para conducir soldados de un pueblo así, era menester un alma como la de San Martín, capaz de ascender hasta las más altas cumbres de la humildad.

El Instituto Nacional Sanmartiniano, publicando esta extraordinaria documentación, actualizada mediante búsquedas afanosas, impregnadas de invencible patriotismo, nos pone de frente ante la grandeza indiscutible de San Martín.

En su grandeza sublime nos miramos ya, midiéndola con la grandeza del pueblo que supo conocerlo, comprenderlo y amarlo sangrando desde San Lorenzo a Guayaquil y más allá todavía.

Bien está que nos miremos así para conocernos con absoluta verdad... porque sólo contemplando la grandeza pasada podremos penetrar en la eternidad que nos espera desde el porvenir.

Yo tengo la presunción ahora, de creer que Dios ha vuelto a elegirnos, como en los tiempos de San Martín, para cumplir un designio de liberación entre los pueblos.

Acaso en estas páginas esté el secreto de nuestro destino y lal vez se encuentren algún día, leyéndolas, el pueblo y el hombre capaces de realizarlo más allá de las cumbres que sólo puede hollar la humildad.

Dios quiera que este esfuerzo extraordinario que honra a la historiografía nacional impregne de virtud sanmartiniana esta segunda mitad de nuestro siglo, en la que, sin duda, habrá de decidirse el destino de América y por ende de la humanidad.

Juan Domingo Perón, Diciembre de 1953

Características de la obra.

La primera serie, titulada Documentos del Archivo de San Martín, está integrada por las piezas que con igual denominación se conservan en el Museo Mitre, y que en su mayoría sirvieron para la edición de 1910.

La segunda serie contiene los documentos de otros archivos, sin olvidar las colecciones privadas y aquellos que sólo han llegado hasta nosotros mediante obras impresas.

La tercera serie está destinada a reunir la documentación conocida tardíamente con respecto a los volúmenes publicados, y permanecerá siempre abierta para recoger la que exhume la investigación oficial y privada, con lo cual el archivo se mantendrá al día. Al pensar en esta serie tuvimos presente que en historia no es posible poner punto final a investigación alguna, pues con frecuencia aparecen documentos que por su importancia vienen a completar o modificar sucesos que se tenían por suficientemente investigados.

En la publicación de los documentos se ha preferido seguir el orden cronológico al temático, por resultar éste de imposible adopción debido a la gran cantidad de piezas a clasificarse.

Cada volumen contiene un índice general integrado por las sinopsis de los documentos, e índices de nombres de personas, geográficos y de temas, que para una mayor utilidad serán agrupados al final de cada serie.

Por consultas sobre bibliografía o turnos en biblioteca escribir directamente al área de biblioteca enviando mensaje a [email protected]