Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Documentos para la historia del Libertador General San Martín

La obra comprende tres series, con un volumen inicial aparte, que, a manera de introducción, reúne los documentos relativos a los padres y hermanos del Libertador, que se refieren a la actuación de San Martín en España y los de familia.

La primera serie, titulada Documentos del Archivo de San Martín, está integrada por las piezas que con igual denominación se conservan en el Museo Mitre, y que en su mayoría sirvieron para la edición de 1910.

La segunda serie contiene los documentos de otros archivos, sin olvidar las colecciones privadas y aquellos que sólo han llegado hasta nosotros mediante obras impresas.

La tercera serie está destinada a reunir la documentación conocida tardíamente con respecto a los volúmenes publicados, y permanecerá siempre abierta para recoger la que exhume la investigación oficial y privada, con lo cual el archivo se mantendrá al día. Al pensar en esta serie tuvimos presente que en historia no es posible poner punto final a investigación alguna, pues con frecuencia aparecen documentos que por su importancia vienen a completar o modificar sucesos que se tenían por suficientemente investigados.

En la publicación de los documentos se ha preferido seguir el orden cronológico al temático, por resultar éste de imposible adopción debido a la gran cantidad de piezas a clasificarse.

Cada volumen contiene un índice general integrado por las sinopsis de los documentos, e índices de nombres de personas, geográficos y de temas, que para una mayor utilidad serán agrupados al final de cada serie.

Recursos