Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Chacarera de San Martín

La letra es una combinación de extractos de cartas escritas por José de San Martín a amigos, y las Máximas de 1825 que escribió en Bruselas para la educación su hija. Interpretada por 1778.

Todo comenzó a partir de la invitación del British San Martín Institute de Londres, para participar de un evento del 17 de Agosto. Pusieron una condición, aparte de la estricta etiqueta: inventar algo nuevo, diferente y que sume. Pasaron 8 meses de ideas que no llegaban a nada, hasta que una tarde, después de meses de leer todo lo que podían y de ver todos los documentales habidos y por haber, las Máximas les prendieron la lamparita. 

La letra es en primera persona, como de puño y letra de San Martín, uniendo fragmentos de cartas escritas a amigos, colegas y las Máximas para la educación de su hija. Un grupo de músicos se reunieron en Londres para ponerle música y voces a palabras de esperanza y libertad, los 17 de Agosto de 2018 y 2019. La pandemia los motivó a grabar y producir la chacarera a la distancia. Decidieron llamarse -1778-, por el año de su nacimiento en Yapeyú. Media docena de músicos, diseñadores y técnicos tiramos del mismo carro desde Tres Arroyos, Buenos Aires, Londres, El Calafate, Madrid, Dinslaken, Rosario, Quequen y Necochea... y muchas otras personas participaron de otras maneras.

Anhelando compartir el legado de nuestro querido Don José de San Martín, el grupo -1778- nos invita a todos a escucharla y cantarla.

Voces: Eugenia Cardoso, Corina Piatti, Lis Sikorski, Irina Solomonoff, Ceferino Marino Chamoux y José Maldonado. Guitarras criollas y bajo: Máximo Cochecho Aguirre. Guitarra eléctrica: Lucas Inostrosa. Batería: Sebastián Ibarguren. Bombo legüero: Piero Pierini. Violines: Carlo Castellana, Julia Carola Jech. Grabaciones y mezcla: Pablo Canelles, Darío Hiriart, Leto Lorenzo, Ceferino. Mastering: Carlos Altolaguirre. Diseño gráfico: Frolleinchen DESIGN.

Música y letra: Ceferino Marino Chamoux

"Chacarera de San Martín" desde este viernes 16 de Septiembre en todas las plataformas, Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, etc.

Chacarera de San Martín

Interpretada por 1778. Acordes para guitarra.

Chacarera de San Martín

Interpretada por 1778. Versión Karaoke.

Chacarera de San Martín