Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Ceremonia de egreso de la promoción 152º del Colegio Militar de la Nación

En el 204º aniversario de la batalla de Maipú y 89º aniversario de la creación del Instituto Nacional Sanmartiniano, los cadetes del Colegio Militar de la Nación promoción 152º recientemente egresados, rindieron homenaje en nuestra sede al Libertador de América General José de San Martín. Que los valores de nuestro Padre de la Patria los acompañen siempre en toda su carrera profesional.

DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO, EDUARDO GARCÍA CAFFI

En mi carácter de Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, doy la bienvenida a la Promoción N.º 152 del Colegio Militar de la Nación en esta ceremonia de homenaje y entrega de premios que se desarrolla en un marco muy especial.

Por un lado, la República Argentina recibe la visita del flamante Presidente de la hermana República de Chile, Gabriel Boric Font, en el contexto conmemorativo de un esfuerzo conjunto que unió a los pueblos y soldados de nuestros países y que desembocó en una de las batallas victoriosas más decisivas de la Guerra de la Emancipación Sudamericana: Maipú.

Por otro, a cuarenta años de la Guerra de Malvinas, nos enorgullece rendir los honores y homenajes debidos a quienes han combatido en las islas emulando el sacrificio y el valor que supieron animar a los soldados del General San Martín.

Han culminado ustedes, como cadetes, un camino formativo que les ha exigido esfuerzos y un compromiso permanente para poder afrontarlos.

Terminaron una etapa, pero ahora comienzan con otra que, necesariamente, estará animada por esa vocación que los llevó a ingresar al Colegio Militar y a ponerse a disposición de la defensa de la Patria, tal como lo hiciera el General San Martín a lo largo de su vida.

Maipú es un claro ejemplo de cómo el Libertador quiso, supo y pudo elevar la moral y articular los esfuerzos para vencer en aquel glorioso 5 de abril de 1818, diecisiete días después del choque militar adverso de Cancha Rayada.

Para poder lograrlo, necesitó tener a su lado a pueblos y soldados muy conscientes de la justicia de su causa y de su misión histórica.

Estudiar, formarse, hacer del conocimiento una consigna que siempre los acompañe, se halla en línea con la convicción que animaba al Padre de la Patria por conciliar su condición de hombre de ejércitos para liberar (nunca para conquistar) con una preparación intelectual permanente forjada en su colección personal de libros.

La misma lo acompañó durante toda la campaña independentista hasta que donó una porción significativa a la naciente Biblioteca Pública del Perú.

Para quien les habla es hoy un día de orgullo doble, ya que el Instituto Nacional Sanmartiniano fue fundado por el Dr. José Pacífico Otero y un grupo de colaboradores el 5 de abril de 1933, a ciento quince años de librada la Batalla de Maipú.

Nuestro objetivo es ser un centro de investigación y divulgación aperturista hacia la sociedad y las instituciones que la animan.

Este acto es una prueba cabal de ese espíritu, materializado en una realidad tangible, en la que tanto civiles como militares podemos cooperar en un marco virtuoso de relaciones institucionales y de emprendimientos culturales.

Tenemos mucho por recordar en el día de hoy:

El esfuerzo emancipador expresado en Maipú.

La convicción soberana que iluminó las manifestaciones de valor heroico en Malvinas.

Y toda aquella referencia que nos lleve al legado perenne de nuestro Libertador.

Y tenemos, asimismo, mucho por hacer.

Con lealtad y patriotismo, cada uno desde su puesto.

En un lejano mes de julio de 1789, en forma contemporánea con el estallido de la Revolución Francesa, contando con apenas 11 años de edad, José Francisco de San Martín y Matorras, se incorporó como cadete al Regimiento de Infantería de Línea Nº 20, de Murcia, llamado “El Leal”.

Esa palabra -“leal”- lo marcó a lo largo de toda su existencia.

Desde la niñez hasta el ocaso de su vida.

Y es un gran incentivo para que cada uno de nosotros sea leal a nuestras obligaciones como ciudadanos, a nuestras instituciones, a nuestra dignidad soberana e identidad latinoamericana.

En síntesis, ser leales a los principios éticos que San Martín nos enseñó.

Muchas gracias.

Eduardo Emanuel García Caffi

Presidente - Instituto Nacional Sanmartiniano

CEREMONIA DE EGRESO DE LA PROMOCIÓN 152º DEL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.