Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Bicentenario del Primer Grito de Libertad del Perú

Desde el balcón de una casona virreinal en Huaura, al norte de Lima, San Martín proclamó la libertad del Perú. El poder colonial español en América temblaba en sus mismas raíces. La Libertad pronto sería una realidad.

Un 27 de noviembre pero de 1820, doscientos años atrás, desde el balcón de una casona virreinal que servía como sede de la Receptoría de la Real Aduana de Lima, frente a la plaza principal del pueblo de Huaura, San Martín anunció a viva voz la libertad del Perú.

El 8 de septiembre de 1820, las tropas de la Expedición Libertadora al mando de San Martín habían desembarcado en la bahía de Paracas a unos 250 Km al sur de Lima, con el fin de liberar al Perú y a todo el continente del dominio colonial español en América. Proclamó ese mismo día a sus soldados: "no venís a hacer conquista, sino a libertar a los pueblos"

Establecido su cuartel general en Pisco, San Martín envió a las sierras peruanas una división al mando del general Arenales con el fin de propagar los ideales de la revolución, cortar vías de comunicación y combatir a las fuerzas realistas adelantadas desde Lima.

Días más tarde, las tropas del Ejército Libertador se reembarcaron y navegaron hacia el norte. Al pasar frente al puerto de El Callao en Lima, capital del Virreinato del Perú, San Martín realizó una demostración de sus fuerzas navales.

Desembarcaron las tropas en el puerto de Huacho, 150 Km al norte de Lima, a mediados de noviembre. El lunes 27 de ese mes ocuparon Huaura donde San Martín estableció su Cuartel General y allí, desde el balcón volado de madera de una casona que daba a la plaza principal, proclamó la libertad del Perú.

Permanecería San Martín en Huaura unos ocho meses coordinando las acciones contras las fuerzas realistas hasta su entrada triunfante en la ciudad de los Virreyes en julio de 1821.

El poder colonial español en América temblaba en sus mismas raíces. La libertad de todo el continente pronto sería una realidad.

Desde el balcón de esta casona virreinal en Haura, 150 Km al norte de Lima, San Martín anunció a viva voz la libertad del Perú.

Créditos: Área de Comunicación y Sistemas. Instituto Nacional Sanmartiniano.