Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Bicentenario de la creación de la primera bandera del Perú

Doscientos años atrás, el general San Martín creaba la bandera primigenia del Perú. Colaboración del doctor Jorge Gabriel Olarte (*)

Un 21 de octubre pero de 1820, doscientos años atrás, desde su Cuartel General en Pisco, el general San Martín creaba la primera bandera del Perú, expidiendo el siguiente decreto:

"EL EXCM SR DON JOSÉ DE SAN MARTÍN, CAPITÁN GENERAL Y EN JEFE DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL PERÚ, GRAN OFICIAL DE LA LEGIÓN DE MÉRITO DE CHILE &c. &c. &c.

Por cuanto es incompatible con la independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerdan el dilatado tiempo de su opresión.

Por tanto, he venido a decretar y decreto lo siguiente:

1. Se adoptará por bandera nacional del país una seda o lienzo de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales, con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de las sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo.

2. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto sus colores: a saber, las coronas de laurel ha de ser verde y atada en su parte inferior con una cinta de color de oro, azul la parte superior que representa el firmamento, amarillo el sol y sus rayos, las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde.

3. Todos los habitantes de las Provincias del Perú que están bajo la protección del Ejército Libertador usarán como escarapela nacional, una bicolor de blanco y encarnado: el primero en la parte inferior y el segundo en la superior.

4. Lo dispuesto en los dos artículos anteriores sólo tendrá fuerza y vigor, hasta que se establezca en el Perú un Gobierno General por la voluntad libre de sus habitantes.

Dado en el Cuartel General del Ejército Libertador del Perú en Pisco a 21 de octubre de 1820.

José de San Martín
Juan García del Río”.

Las fuerzas libertadoras el jueves 9 de noviembre de 1820 se reembarcaron y navegaron hacia el puerto de Huacho, al norte de Lima.

El lunes 27 de ese mes ocuparon Huaura donde San Martín estableció su Cuartel General y allí, desde el balcón volado de madera de una casona que daba a la plaza principal, proclamó la libertad del Perú, haciendo flamear por primera vez dicha bandera.

(*) El doctor Jorge Gabriel Olarte es académico de número de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano.