Un 21 de octubre pero de 1820, desde su Cuartel General en Pisco, el general San Martín creaba la primera bandera del Perú, expidiendo el siguiente decreto:
"EL EXCM SR DON JOSÉ DE SAN MARTÍN, CAPITÁN GENERAL Y EN JEFE DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL PERÚ, GRAN OFICIAL DE LA LEGIÓN DE MÉRITO DE CHILE &c. &c. &c.
Por cuanto es incompatible con la independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerdan el dilatado tiempo de su opresión.
Por tanto, he venido a decretar y decreto lo siguiente:
1. Se adoptará por bandera nacional del país una seda o lienzo de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales, con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de las sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo.
2. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto sus colores: a saber, las coronas de laurel ha de ser verde y atada en su parte inferior con una cinta de color de oro, azul la parte superior que representa el firmamento, amarillo el sol y sus rayos, las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde.
3. Todos los habitantes de las Provincias del Perú que están bajo la protección del Ejército Libertador usarán como escarapela nacional, una bicolor de blanco y encarnado: el primero en la parte inferior y el segundo en la superior.
4. Lo dispuesto en los dos artículos anteriores sólo tendrá fuerza y vigor, hasta que se establezca en el Perú un Gobierno General por la voluntad libre de sus habitantes.
Dado en el Cuartel General del Ejército Libertador del Perú en Pisco a 21 de octubre de 1820.
José de San Martín
Juan García del Río”.
Las fuerzas libertadoras el jueves 9 de noviembre de 1820 se reembarcaron y navegaron hacia el puerto de Huacho, al norte de Lima.
El lunes 27 de ese mes ocuparon Huaura donde San Martín estableció su Cuartel General y allí, desde el balcón volado de madera de una casona que daba a la plaza principal, proclamó la libertad del Perú, haciendo flamear por primera vez dicha bandera.
(*) El doctor Jorge Gabriel Olarte es académico de número de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano.