Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Aniversario del Instituto Sanmartiniano del Perú

El Instituto Sanmartiniano del Perú celebró el aniversario del natalicio del Libertador General San Martín y el 86º de su fundación.

Al pie del monumento a San Martín en Plaza a la Bandera, distrito de Pueblo Libre, República del Perú, en el marco del Bicentenario de la Independencia del país hermano, el Instituto Sanmartiniano del Perú conmemoró ayer 12 de marzo el aniversario del natalicio del Libertador y el 86º de su fundación.

La ceremonia estuvo a cargo del presidente de la institución, Juan Augusto Fernández Valle, con la presencia del Embajador de la República Argentina en el Perú, Enrique Vaca Narvaja, el Regidor Metropolitano de Lima, Ian Guimaray Vidal, y el anfitrión, Stephen Yuri Haas Del Carpio, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, jurisdicción reconocida como Capital del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Fundado en 1935, los objetivos del Instituto son fomentar la identidad, el patriotismo y el espíritu cívico de los peruanos en torno a la figura del Libertador del Perú General José de San Martín, así como de todos los precursores, ideólogos, próceres, héroes y mártires de la Independencia para el fortalecimiento de la ciudadanía en un contexto democrático, difundiendo valores como respeto, tolerancia, unidad y cultura de paz, y luchando contra toda forma de discriminación y exclusión, para una convivencia pacífica entre los peruanos.

Grandes hombres y mujeres de la historia del Perú, como intelectuales, científicos, políticos, educadores, diplomáticos, militares, religiosos, luchadores sociales, etc. fueron fundadores, directivos o asociados Sanmartinianos durante estos 86 años, como Luis Alayza y Paz Soldán, Ricardo Cavero Egúsquiza, Rafael Larco Herrera, Carlos A. Romero, Atilio Sivirichi, Clemente y Angélica Palma, Jorge Basadre, Ella Dunbar Temple, José Gálvez Barrenechea, Elvira García y García, Oscar Miró Quesada, Luis E. Valcárcel, Dora Mayer, Scipión Llona, Horacio H. Urteaga, José Jiménez Borja, Evaristo San Cristóval, José A. de la Puente Candamo, Augusto Tamayo Vargas, Esther Festini de Ramos Ocampo, Carlos Miró Quesada Laos, César Pacheco Vélez, Armando Nieto Vélez S.J., Percy Cayo Córdova, Gustavo Pons Muzzo, Embajador Javier Pérez de Cuellar, Cesar Miró, Teodoro Casana Robles, entre muchos otros. . En la actualidad, su plan de trabajo está vinculado a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, en un contexto de fortalecimiento de la identidad, ciudadanía, derechos, valores y equidad. El Instituto Sanmartiniano del Perú cuenta cuenta con auditorio, museo, biblioteca, pinacoteca y otros ambientes en su sede en Lima, para el cumplimiento de sus fines.

Con antecedentes prehispánicos y virreinales, Pueblo Libre, llamado originalmente la Magdalena Vieja, fue renombrado como el Pueblo de los Libres por el general San Martín 8 días antes de la Proclamación de la Independencia, reconociendo el aporte de sus vecinos en la lucha por la emancipación. San Martín uso entre 1821 y 1822 como residencia de descanso fuera de Lima, la antigua quinta que había sido de propiedad del virrey Pezuela, ubicada en la localidad y confiscada en favor de la nueva república. Desde allí se emitieron varios de los decretos del gobierno protectoral. En 1822, según la tradición, San Martín siembra un árbol de “ombú” (significa en guaraní sombra o bulto oscuro, y es una especie originaria de Argentina, de aparentes propiedades medicinales), donde después se hizo el Parque El Carmen. Finalmente el 20 de setiembre de 1822, José de San Martín sale de noche de Pueblo Libre, para embarcarse y alejarse del Perú. Varios militares como Sucre, La Mar, Córdova, entre otros, además de Simón Bolívar, que participaron en la independencia, fijan su residencia temporal en Pueblo Libre, siendo permanentemente recordados con sus nombres en varias calles del actual distrito.