Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Aniversario del fallecimiento del doctor José Pacífico Otero

A ochenta y cuatro años de la muerte del doctor José Pacífico Otero, recordamos al fundador y primer presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

El viernes 14 de mayo de 1937 fallecía en Buenos Aires el Dr. José Pacífico Otero, fundador y primer presidente del Instituto Sanmartiniano (hoy Instituto Nacional Sanmartiniano), creado el 5 de abril de 1933, fecha especialmente elegida por conmemorarse el Centésimo Décimo Quinto (115º) Aniversario de la Batalla de Maipú (5 de abril de 1818). Su amigo, el artista plástico Benito Quinquela Martín, logró convencerlo de fundar esta Institución que lleva ochenta y cuatro años de existencia desde su creación y setenta y tres desde que obtuvo su carácter de organismo nacional.


Nacido en Buenos Aires en 1874, José Pacífico Otero perteneció a la Orden Franciscana hasta 1910. Desde muy joven demostró su pasión por los estudios históricos. Muy pronto comenzaría a desarrollar una provechosa y sólida tarea monográfica.


Fue un investigador riguroso, partidario de la búsqueda de la verdad en sus propias fuentes. Para llevar a cabo tal propósito, viajó por las provincias argentinas y también lo hizo al exterior: Uruguay, Paraguay, Francia, España, Francia, Italia y Medio Oriente.


Al momento de su muerte dejó un legado de publicaciones tales como “El Padre Castañeda”, “Estudio Biográfico de Fray Cayetano José Rodriguez”, “Dos Héroes de la Conquista (loa a San Francisco Solano y Fray Luis Bolaños)” y una obra fundamental para el estudio de la vida, obra y legado del Padre de la Patria y Libertador de la Argentina, Chile y Perú: la “Historia del Libertador Don José de San Martín”, de cuatro voluminosos tomos. Dedicó siete años de su vida a la recopilación de datos, y a su escrupuloso estudio y organización, para escribir esta gran biografía.


Fue fundador y primer presidente del Instituto Sanmartiniano, La sede actual del Instituto es una réplica ampliada de la casa que fuera propiedad del Padre de la Patria en Grand Bourg. Los materiales, mano de obra y biblioteca del Dr. Otero para su funcionamiento y tarea de investigación y difusión, fueron donados por Manuela Stegmann, su viuda.

José Pacífico Otero (1874-1937), fundador y primer presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.