Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo

Un 16 de marzo pero de 1812, el Primer Triunvirato ordena a San Martín la creación del histórico regimiento que se convertiría en el alma y el cuerpo vertebral de la lucha armada revolucionaria.

El 16 de marzo de 1812, casi dos años después del grito de rebeldía de mayo de 1810, el Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con las firmas de Chiclana, Sarratea y Rivadavia, expide el nombramiento efectivo de José de San Martín como Teniente Coronel de Caballería y Comandante del Escuadrón de Granaderos que habría de organizarse, el que sería a lo largo de la tenaz lucha emprendida contra el poder real, el alma y el cuerpo vertebral del éxito del pronunciamiento revolucionario.

Fue el José de San Martín quién organizó, educó, disciplinó y condujo al mencionado regimiento. Dice Bartolomé Mitre en su "Historia de San Martín y la Emancipación Sudamericana": 

“El primer escuadrón de granaderos a caballo fue la escuela rudimental en que se educó una generación de héroes. En este molde se basó un nuevo tipo de soldado animado de un nuevo espíritu, como hizo Cromwell en la revolución de Inglaterra, empezando por un regimiento para crear el tipo de un ejército y nervio de una situación. Bajo una disciplina austera que no anonadaba la energía individual y más bien la retemplaba, San Martín formó soldado por soldado, oficial por oficial, apasionándolos con el deber, y les inoculó ese fanatismo frío del coraje, que se considera invencible y es el secreto de vencer. Los medios sencillos y originales de que se valió para alcanzar este resultado, muestran que sabía gobernar con igual pulso y maestría espadas y voluntades”.

La siguiente es la transcripción del Despacho otorgado por el Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata a José de San Martín. Buenos Aires, 16 de marzo de 1812.

"EL GOBIERNO SUPERIOR PROVISIONAL DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA A NOMBRE DEL SEÑOR DON FERNANDO VII."

"Atendiendo a los méritos y servicios de Don José de San Martín, y a sus relevantes conocimientos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de Caballería con sueldo de tal desde esta fecha y Comandante del Escuadrón de Granaderos de a Caballo que ha de organizarse, concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas que por este título le corresponden. Por tanto manda y ordena, se le haya tenga y reconozca por tal Teniente Coronel de Caballería para lo que le hizo expedir el presente Despacho, firmado por el mismo Gobierno, refrendado por su Secretario, y sellado con el sello de las Armas Reales, del cual se tomará razón en el Tribunal de Cuentas, y en las Cajas del Estado."

"Dado en Buenos Aires a dieciséis de marzo de mil ochocientos doce."

"Feliciano Antonio Chiclana" - "Manuel de Sarratea"

"Bernardino Rivadavia"

"Vuestra Excelencia confiere empleo de Teniente Coronel efectivo de Caballería y Comandante del Escuadrón de Granaderos de a Caballo que ha de organizarse a Don José de San Martín."

Referencias:

- Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, tomo II (Primera Serie), Instituto Nacional Sanmartiniano y Museo Histórico Nacional, Buenos Aires 1954, 1-4.