Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Aniversario de la creación de la Escarapela Nacional a solicitud de Manuel Belgrano

El 13 de febrero de 1812, el entonces Coronel Manuel Belgrano solicita al Superior Gobierno la creación de la Escarapela Nacional de colores blanco y azul celeste. El Primer Triunvirato la declara como insignia oficial de las Provincias Unidas del Río de la plata cinco días más tarde.

A solicitud expresa del entonces Coronel Manuel Belgrano al Superior Gobierno cursada unos días antes, un 18 de febrero pero de 1812 el Primer Triunvirato declara se reconozca y se use la Escarapela Nacional de colores blanco y azul celeste como insignia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El 23 de febrero, Belgrano informaría al Primer Triunvirato la puesta en ejecución de la orden señalada. Días más tarde, el 9 de marzo de 1812, a bordo de la nave George Canning y en compañia de otros patriotas, arribaría José de San Martín a Buenos Aires, sumando nuevos bríos a la causa de la Independencia. La siguiente es la transcripción del intercambio de oficios entre Manuel Belgrano y el Superior Gobierno.

Transcripción del Oficio del Coronel Manuel Belgrano, al Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Primer Triunvirato), cursado el 13 de febrero de 1812, solicitando se declare el uso de la Escarapela Nacional:

"Excelentísimo Señor:

Parece que llegado el caso de que Vuestra Excelencia se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar, para que no se equivoque con la de nuestros enemigos, y no haya acciones que puedan sernos de perjuicio; y como por otra parte observo que hay cuerpos del Ejército que la llevan diferente, de modo que casi sea una señal de división, cuyas sombras, si es posible, deben alejarse, como Vuestra Excelencia sabe, me tomo la libertad de exigir de Vuestra Excelencia la declaratoria que antes expuse.

Dios guarde, a Vuestra Excelencia muchos años. Rosario, 13 de febrero de 1812.

Excelentísimo señor.

Manuel Belgrano.

Excelentísimo Gobierno de las Provincias del Río de la Plata"


Transcripción del Oficio del Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Primer Triunvirato), al Jefe del Estado Mayor Brigadier Miguel de Azcuénaga, el 18 de febrero de 1812, donde le informa que debe reconocerse y usarse como Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata la de dos colores blanco y azul celeste, quedando abolida la roja:

"En acuerdo de hoy se ha resultado que desde esta fecha en adelante, se haya, se reconozca y se use, la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal, la de dos colores; blanco y azul celeste, y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían.

Se comunica a Vuestra Señoría para los efectos consiguientes a esta resolución.

Dios guarde, a Vuestra Excelencia muchos años. Buenos Ayres, 18 de febrero de 1812.

Feliciano Antonio Chiclana
Manuel Sarratea
Juan José Paso
Bernardino Rivadavia.

Al Jefe del Estado Mayor"


Transcripción del Oficio del Coronel Manuel Belgrano al Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Primer Triunvirato), cursada el 23 de febrero de 1812, informándole que se ha puesto en ejecución la orden del 18 de febrero de 1812, para el uso de la Escarapela Nacional:

"Excelentísimo Señor:

Se ha puesto en ejecución la orden de Vuestra Excelencia fecha 18 del corriente para el uso de la escarapela nacional que se ha servido señalar; cuya determinación ha sido del mayor regocijo, y excitado los deseos de los verdaderos hijos de la Patria de otras declaraciones de Vuestra Excelencia que acaban de confirmar a nuestros enemigos en la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de América.

Dios guarde, a Vuestra Excelencia muchos años. Rosario, 23 de febrero de 1812.

Excelentísimo señor.

Manuel Belgrano.

Excelentísimo Gobierno de las Provincias del Río de la Plata"

Fuentes:
- Instituto Nacional Belgraniano. Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, Tomo IV: 1811- 1812, Novena Parte: Documentos Relativos a la Creación de la Bandera y Escarapela Nacionales, Número 178, 179 y 182, pp. 417-421.