Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

Acto en conmemoración del aniversario de Chacabuco

Inmediatamente después del Cruce de Los Andes, una fatigosa travesía de más de veinte días a través de desfiladeros y peligrosos caminos de montaña, el Ejército de los Andes al mando de San Martín se enfrentaba con las tropas realistas acantonadas en Chile. Conmemoramos esta mañana un nuevo aniversario de aquella heroica hazaña.

Se realizó esta mañana en Plaza San Martín el acto conmemorativo del 203º aniversario de la Batalla de Chacabuco (1817 - 12 de febrero - 2020). Por el Instituto Nacional Sanmartiniano, colocaron ofrendas florales en homenaje al Libertador a los pies de su monumento, el señor presidente de la institución, Eduardo García Caffi, y los académicos sanmartinianos de número Gral Brig (R) VGM Diego Alejandro Soria y Dr. Jorge Gabriel Olarte.

En su discurso, Eduardo García Caffi, rememorando la intervención en Chacabuco de dos amigos entrañables, Bernardo O'Higgins Riquelme y José Francisco de San Martín, alentó a argentinos y chilenos a unir esfuerzos para honrar a aquellos que doscientos tres años atrás combatieron hombro a hombro. Y finalizó con estas palabras:

"Sin Chacabuco, ninguna de las páginas gloriosas sucesivas hubieran sido posibles; ni los desafíos apasionantes que nos demandan el presente y el porvenir."