Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

90 años del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Cumplimos 90 años sumando volúmenes a nuestra biblioteca digital. En un esfuerzo de proporciones sin precedentes, mas de 15.000 páginas digitalizadas por personal de nuestra Casa permiten poner más de 35 volúmenes de gran valor documental e historiográfico al alcance de todos.

Al cumplirse noventa años de la fundación del originalmente denominado Instituto Sanmartiniano el 5 de abril de 1933 -que a partir del 27 de julio de 1945 pasaría a adquirir su denominación actual- el legado del Libertador permanece en nuestra memoria y sus valores nos sirven de ejemplo constante.

El Padre de la Patria insistía, con categórica convicción, en que las bibliotecas eran aún más poderosas que los ejércitos para consolidar naciones libres, independientes, justas y soberanas.

Por esa razón, crear lo que él denominaba "establecimientos de ilustración" en los que se enseñaran ciencias, artes, letras y oficios era la mejor forma de combatir contra la ignorancia como columna central del despotismo y erigir otra basada en una cultura sólida, en el saber liberador de pueblos.

Los tiempos cambian, la tecnología avanza, pero hay principios rectores que nunca mueren.

Por ese motivo saludo, con verdadera satisfacción y alegría, el esfuerzo del personal de esta Casa que, con su venturoso compromiso, ardua labor y espíritu colaborativo, se involucró activamente y con entusiasmo para hacer realidad este proyecto de digitalización que pondrá obras fundamentales oportunamente publicadas por nuestra institución, de gran valor documental e historiográfico, al alcance de todos.

La digitalización comprende un conjunto de publicaciones que nos permiten conocer al General San Martín en distintas facetas: su vida pública y privada, sus logros, frustraciones, alegrías y tristezas. La documentación incluye los más variados testimonios escritos que posibilitan visualizar la magnitud de su trayectoria.

Esta confluencia virtuosa de esfuerzos individuales, canalizados institucionalmente, hará posible que los interesados en conocer las cartas personales del Libertador, sus partes de batalla y otros documentos de trascendencia, tengan libre acceso a los mismos en cualquier lugar del mundo en el que se hallen para conocer el pensamiento de quien siempre estuvo dispuesto a sacrificar su existencia por la libertad y era un firme convencido en el ideal de la independencia universal.

Eduardo García Caffi. 5 de Abril de 2023.

Podés acceder a la colección de libros digitalizados de gran valor documental e historiográfico accediendo al área de publicaciones de nuestro sitio web en 👉 https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/info/publicaciones/