Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

88º Aniversario de la fundación del Instituto Nacional Sanmartiniano

El día 5 de Abril de 1933, aniversario de la batalla de Maipú, en la sede del Círculo Militar y por iniciativa del doctor José Pacífico Otero, se procedía a la fundación del entonces Instituto Sanmartiniano

Hace exactamente 88 años, el día 5 de Abril de 1933, aniversario de la batalla de Maipú, por iniciativa del doctor José Pacífico Otero se procedía a la fundación del entonces Instituto Sanmartiniano bajo la figura de asociación civil.

El Instituto comienza a funcionar en la sede del Círculo Militar ubicado en la calle Florida 770 de la ciudad de Buenos Aires. Otero presidió el Instituto desde su fundación en 1933 hasta su fallecimiento en mayo de 1937.

En 1941, para honrar el legado de su difunto esposo, Manuela Stegmann de Otero decide invertir todos sus ahorros en la construcción de un edificio, reproducción un tercio más grande que la residencia francesa de Grand Bourg donde San Martin pasó parte de su retiro entre 1834 y 1848, que oficiara de sede del Instituto.

La entonces Municipalidad de la Ciudad Buenos Aires donó un terreno en la zona que en la actualidad se conoce como "Palermo Chico" y el arquitecto Julio Salas inicio la obra. La casa se inauguró formalmente en agosto de 1946 y bajo la órbita del Estado Nacional. Se creaba, de esta manera, al “decano de los Institutos Nacionales de investigación y divulgación histórica”, el primero de una serie de institutos, creados con propósitos semejantes, que tiene nuestro país.

La historia del Instituto Nacional Sanmartiniano, desde su fundación hasta nuestros días en 👉 https://bit.ly/31M51ma