Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

245º Aniversario del Nacimiento del Libertador de América General José de San Martín

Se realizó en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires ceremonia en homenaje al Libertador General San Martín en un nuevo aniversario de su natalicio.

Conmemoramos esta mañana en la Catedral Metropolitana un nuevo aniversario del nacimiento del Libertador General Don José Francisco de San Martín y Matorras (1778 - 25 de Febrero - 2023). En la ceremonia se ofició un responso por su eterno descanso y a los pies del Mausoleo que guarda sus restos se colocaron ofrendas florales en su memoria.

El Libertador General Don José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en la entonces denominada "Reducción de Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú", en el Virreinato del Río de la Plata (actual provincia de Corrientes, República Argentina). Años más tarde, al frente del Ejército de los Andes daría la libertad a medio continente. Fallece en Boulogne-sur-Mer (Francia) a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850.

Al pie del Mausoleo unas pocas palabras resumen su epopeya libertadora:

TRIUNFÓ EN SAN LORENZO - 1813

AFIRMÓ LA INDEPENDENCIA ARGENTINA - 1816

PASÓ LOS ANDES - 1817

LLEVÓ SU BANDERA EMANCIPADORA A CHILE, AL PERÚ Y AL ECUADOR 1817-1822.

Participaron del homenaje el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi; el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano; la embajadora de la República de Chile en Argentina , Bárbara Figueroa; el embajador de la República del Perú en Argentina, Peter Camino Cannock; y el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", coronel Rodrigo Carlos Berra, entre otras importantes autoridades.

245º Aniversario del Nacimiento del Libertador de América General José Francisco de San Martín

Toque de silencio militar en el homenaje al Libertador de América General José de San Martín. Ejecutado por la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martin

245º Aniversario del Nacimiento del Libertador de América General José Francisco de San Martín

Discurso del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, durante el acto en homenaje al Libertador de América General José de San Martín realizado en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires