Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

208º Aniversario del Combate de San Lorenzo

En la ciudad de San Lorenzo se conmemoró el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, entre otras autoridades, se conmemoró esta mañana en la localidad de San Lorenzo el 208º aniversario del histórico combate de San Martín y sus granaderos.

En ocasión de su visita, el Municipio de San Lorenzo distinguió al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, como Huésped de Honor de la histórica ciudad.

Al amanecer del 3 de febrero de 1813 unos 250 infantes realistas formados en dos columnas paralelas con la bandera desplegada y piezas de artillería, avanzaban a paso firme hacia el convento de San Lorenzo por la explanada. "Son doble en número pero por eso no creo que tengan la mejor parte de la jornada" había expresado el coronel San Martín horas antes del combate. 

Resonando por primera vez el clarín de guerra de los Granaderos a Caballo, salieron por derecha a izquierda del monasterio dos escuadrones sable en mano al mando del capitán Justo Bermúdez el primero y del coronel San Martín el segundo. La victoria se consumó en menos de quince minutos.

A la sombra de un piño añoso dictó San Martín el Parte del combate: "...los granaderos a mi mando, en su primer ensayo, han agregado un nuevo triunfo a las armas de la patria.."